Fuentes propone 8 iniciativas para acabar con la crisis y "poner a Málaga en el lugar que le corresponde"

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 14:06

La necesidad de impulsar proyectos de participación ciudadana y la apuesta por la mejora de los distritos, claves para el desarrollo

MÁLAGA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Rafael Fuentes, propuso hoy ocho políticas específicas para acabar con la crisis y "poner a la ciudad en el lugar que le corresponde" en el marco de Nueva Economía Fórum celebrado en la capital malagueña.

En este sentido, el secretario general del PSOE en la provincia, Miguel Ángel Heredia, recordó, durante su presentación del protagonista en esta edición del foro, que el grupo municipal presentó a lo largo del pasado año unas 800 iniciativas en Pleno.

Así, Fuentes resaltó que para crear una Málaga "mejor" basada en la "confianza en nuestras posibilidades y en no perder oportunidades" son necesarios tres pilares: la igualdad de oportunidades, la solidaridad entre los malagueños, y la participación. Definió estas claves como "sostenibilidad social".

De la misma forma, señaló que la crisis además del "fin del modelo económico es también el fin de la competitividad entre ciudades", por lo que Málaga debe desarrollar sus estrategias para ser el referente de los distintos subsectores de la economía sostenible, y desde todos los puntos.

En el acto, además del secretario general del PSOE de Málaga, estuvieron el presidente de la Diputación, Salvador Pendón; la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento, Carolina España; la delegada del Gobierno en Málaga, María Gámez; entre otros delegados provinciales, además de diversos representantes de colectivos de la sociedad malagueña.

INICIATIVAS

La principal iniciativa sería centrarse en la creación de políticas proactivas generadoras de empleo, desde la cooperación, el pacto por el empleo, la sinergia entre administraciones y agentes sociales, y desde la "visión única de trabajar conjuntamente para poner cada uno un grano de arena para generar empleo".

Además, como segunda política específica, señaló la oferta de suelo público a precio asequible para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) distribuida por toda la ciudad, lo que traería como consecuencia la creación de empleo en uno de los sectores más afectados por la crisis, y solventaría la necesidad de adquirir una vivienda a precio asequible, según Fuentes.

Asimismo, resaltó la mejora de los espacios productivos malagueños por la necesidad de actuar para que las empresas que se localizan en los polígonos industriales mejoren su competitividad, su cuenta de resultados y creen empleo.

Como quinta iniciativa incidió en la importancia de la "Málaga comercial" y matizó que "la salud del comercio en su forma tradicional tiene indudables beneficios sociales como el mantenimiento de la vida y la redes sociales en los barrios". Así, apostó porque "el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no proponga nuevos suelos para grandes superficies hasta disponer de estudios rigurosos del impacto que suponen éstas para el sector comercial malagueño".

Con relación a la cultura manifestó que "sólo con vocación de cercanía, perspectiva democrática de la cultura, y con implicación de toda la ciudadanía; daremos un impulso a Málaga para que sea Capital Europea de la Cultura 2016". Afirmó que con una apuesta conjunta por la candidatura "lo vamos a conseguir".

Además, resaltó la necesidad de la rehabilitación del centro histórico con actuaciones saludables y medidas integrales en dos sentidos: proteger el legado y actuar revitalizando la zona para que se entienda como un barrio con capacidad de habitabilidad. "Hay que aprovechar los pocos espacios libres para dotar al centro de zonas verdes", señaló.

De la misma forma, subrayó la necesidad de "tener como prioridad los problemas de movilidad de la ciudad" por lo que se debe buscar un plan de actuaciones transversal con medidas que apuesten por el transporte público.

En la séptima iniciativa recoge una "Málaga verde", ya que "carece de espacios abiertos" y "necesita espacios de convivencia y pulmones verdes", y señaló los espacios de Arraijanal, San Antón y Gibralfaro, e insistió en la realización de un gran parque, el mantenimiento del monte como zona verde y la creación de un monumento natural, respectivamente.

Por último, "la Málaga que se autoregenere": abierta, diversificada, innovadora, solidaria, responsable, dinamizadora, articulada de su área metropolitana pero también regional, y con relación de equilibrio con el medio físico y el paisaje. Por ello, "Málaga no necesita ahora crecer en el territorio sino regenerarse desde el interior", y volvió a resaltar la rehabilitación de la ciudad. CLAVES PARA EL DESARROLLO

"La implicación de todos", según Fuentes, es "un claro ejemplo que hace ciudad" y las claves para el desarrollo de Málaga se centran en la necesidad de impulsar proyectos de participación ciudadana y la concertación además de apostar por la mejora de los distritos y cederles competencias y dinero a los mismos porque "son capaces de decidir" y son "los más apropiados para decidir qué necesitan".

Así, manifestó que el objetivo es la "convergencia real y social", pero no sólo en riqueza y servicios sino en ciudadanía y comunidad, para ello, en algunos casos se debe trabajar "en políticas concretas de discriminación positiva" pero fundamentalmente debe articularse en un proceso de "descentralización administrativa y presupuestaria".

En este sentido, indicó que "un buen gobierno local" debe tener ocho características "por las que hay que apostar". Estas son: participación, legalidad, transparencia, responsabilidad, consenso, equidad, eficiencia y sensibilidad. Resaltó que se debe dar voz e intentar consensuar los proyectos con los agentes sociales, vecinales y económicos.

Aseguró que "no hay otra forma de que la ciudad avance que partir de la premisa de la coordinación, participación y consenso", al tiempo que señaló que la "lealtad" es la relación clave para que a Málaga lleguen los proyectos públicos que necesita y para que se coordinen las iniciativas privadas de calado en la ciudad.

PROYECTOS

Con relación a los diferentes proyectos de la capital malagueña por los que fue preguntado durante la sesión de cuestiones en Nueva Economía Fórum, el portavoz del grupo municipal socialista en el Consistorio resaltó que, respecto al "abandono de los barrios" no lo están tanto por la falta de proyectos sino porque "falta limpieza, seguridad, equipamientos, zonas verdes, espacios de convivencia", y "ésta es la primera queja que tienen en los barrios", apuntó.

Asimismo, los polígonos, según manifestó de forma "absolutamente rotunda", las acciones a realizar "deben llevarse a cabo", y ahora se tiene un presupuesto de un millón de euros anual, y ésto "no es una manifiesta voluntad de apoyar a los espacios productivos malagueños" porque "esta cantidad no es nada".

En relación con el río Guadalmedina, "el proyecto histórico pendiente de nuestra ciudad", según definió Fuentes, "obviamente no se va a solucionar en uno o dos años, pero si que debe acometerse lo antes posible". Así, indicó esperar a que se ponga el proyecto "encima de la mesa", y matizó que la postura de los socialistas es esperar a que haya informes técnicos de ingeniería "oportunos y adecuados" no se posicionarán sobre cuál es la mejor opción.

Cuestionado por la posibilidad de que el túnel del metro, a su paso por la Alameda Principal, se realice para que acoja también al tren de Cercanías, manifestó de manera contundente que "si los estudios técnicos manifiestan claramente que es posible ese doble túnel se debería de hacer".

Para finalizar, Fuentes aseguró "estar a la disposición del partido para ir en el puesto uno, dos o 15", tras ser preguntado por la candidatura a la Alcaldía de la capital, y especificó "no tener ninguna voluntad ni ambición" pero añadió que si tiene "un absoluto compromiso con la ciudad".