Málaga.- La Mancomunidad critica que el alcalde de Vélez-Málaga responsabilice a esta entidad de la subida del agua

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 17:26

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, José Jesús Domínguez Palma (PSOE), criticó hoy que el alcalde de Vélez-Málaga (Málaga), Francisco Delgado Bonilla (PP), "intente responsabilizar" de la subida del agua en esta localidad a la entidad supramunicipal.

Domínguez Palma se mostró en contra de las últimas manifestaciones de Delgado Bonilla sobre la próxima subida del agua potable en Vélez-Málaga, en las que el primer edil veleño remarcaba que parte del nuevo canon está destinado a sufragar a la Mancomunidad.

En este sentido, Domínguez subrayó en un comunicado que, del nuevo precio del metro cúbico del agua en alta, establecido en 0,29 euros atendiendo a los criterios de la Cuenca Mediterránea Andaluza, "sólo seis céntimos corresponden al mantenimiento de Mancomunidad, por lo que resulta fuera de lugar intentar hacer ver que el motivo principal de la subida es éste".

Señaló que "la política económica de Mancomunidad está basada en ofrecer servicios a los ayuntamientos y en la responsabilidad en el control del gasto para mantener una economía saneada y no en obtener dudosos rendimientos por el suministro de agua potable".

Por otro lado, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía recordó que la revisión del precio del agua se ha producido "después de siete años sin que haya sido modificada, y era absolutamente necesaria su actualización".

También insistió en que "casi un 50 por ciento del nuevo precio se produce a consecuencia de la aplicación por parte de la Cuenca Mediterránea Andaluza del canon por el uso del agua procedente del pantano de La Viñuela, no por un capricho sin más de Mancomunidad".

Al tiempo, afirmó que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga "puede asumir perfectamente la tarifa del agua en alta sin que ello tenga que suponer repercusión económica alguna para la ciudadanía", puesto que "nada le impide al alcalde" de esta localidad "poner en marcha las medidas que considere oportunas para que el nuevo precio público sea amortizado por el propio Consistorio".

Del mismo modo, Domínguez Palma reiteró que "precisamente ahora, en puertas de una previsible sequía, es cuando más hay que arrimar el hombro, en lugar de dificultar el camino de unidad de la totalidad de los municipios de la comarca que ha emprendido Mancomunidad en los últimos meses".