Málaga.- Tribunales.- Un juzgado cita a más de 20 afectados por el brote de legionela en el Club de Hielo de Benalmádena

Actualizado: domingo, 24 febrero 2008 12:32

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 2 de Torremolinos (Málaga) ha citado a unas 23 personas, entre afectados y familiares de éstos, en relación a las diligencias que sigue por el brote de legionela, que tuvo lugar en el Club de Hielo de la localidad malagueña de Benalmádena en el mes de junio del pasado año.

Según indicaron desde la representación legal de la Asociación Defensor del Paciente, en declaraciones a Europa Press, el juzgado ha previsto que estas comparecencias se desarrollen desde el próximo martes, día 26, hasta el 28 de marzo, aunque precisaron que se trata de "una primera fase".

Así, explicaron que las citaciones son para que se realice el correspondiente reconocimiento por parte de los médicos forenses y para que declaren dentro de estas diligencias. Indicaron que "se les realizará un ofrecimiento de acciones para que pueda reclamar", aunque el colectivo, a través de su letrado en Málaga, Damián Vázquez, está personado por la mayoría de los perjudicados.

Estas diligencias se abrieron después de que la Fiscalía de Málaga considerara que existían indicios de delitos de homicidio y lesiones imprudentes, tras haber examinado la información que le remitió la Junta de Andalucía y la denuncia presentada por la asociación, por lo que el caso se trasladó a un juzgado para que se incoaran diligencias previas.

El Defensor del Paciente presentó numerosas denuncias de posibles perjudicados, en algunos casos de personas supuestamente afectadas, que sufrieron periodos de baja laboral presuntamente a consecuencia del brote y que residen en las inmediaciones de donde se encuentran las instalaciones, en Arroyo de la Miel.

El juzgado inició la investigación requiriendo al Ayuntamiento, para el que no admitió la personación como perjudicado, documentación relativa a la licencia de apertura del centro y a la concesión administrativa y contratación de los responsables del Club, en cuya torre de refrigeración se detectó una elevada concentración de legionela, según los resultados del Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III.