El nuevo alcalde de Manilva pide "tolerancia cero con todo aquello que presuntamente se ha podido hacer mal"

Diego Urieta, nuevo alcalde de Manilva
EUROPA PRESS/AYTO. DE MANILVA
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 14:34

Insta a anteponer el interés general al partidista y tiende la mano a todos los que "quieran sumarse al carro de progreso" del municipio

MANILVA (MÁLAGA), 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Diego Urieta ha sido investido este sábado como alcalde de Manilva (Málaga), tras la renuncia a la Alcaldía de Antonia Muñoz. El nuevo regidor ha destacado "lo mucho" que se ha hecho por el desarrollo de la localidad, aunque ha apostado por "tener tolerancia cero con todo aquello que presuntamente se ha podido hacer mal". "Desde aquí os pido y os exijo que paremos esas prácticas si en algún momento se han llevado a cabo", ha apuntado en su discurso de investidura.

El pasado 17 de octubre, Antonia Muñoz, exmilitante de Izquierda Unida, formación que abandonó junto al resto de ediles el año pasado ante las peticiones de dimisión debido a escándalos de su gestión, anunció su renuncia. Está denunciada en los juzgados por supuesto enchufismo en la contratación de familiares y militantes. Tras la renuncia, el Grupo no adscrito y la Asociación Socialista de Manilva (ASM) ratificaron el acuerdo alcanzado en las elecciones de 2011.

En el pleno celebrado este sábado, sólo se ha presentado como candidato Urieta, hasta ahora segundo teniente de alcalde, que ha sido proclamado regidor al recibir 10 votos a favor --del grupo no adscrito y la ASM--. El PSOE ha votado en contra y el PP se ha abstenido. Asimismo, previamente se ha celebrado otra sesión plenaria en la que ha recibido el acta de concejal Manuel Chaves, que ostentará la Concejalía de Deportes.

Urieta se ha comprometido a gestionar "con trabajo y honradez" y ha instado a ser "autocríticos todos los que estuvimos, los que estamos y los que en el futuro estaremos". "Manilva es un lugar emblemático y con unas posibilidades tremendas, sin embargo en los últimos años se ha deteriorado mucho la imagen como consecuencia sobre todo por cuestiones más relativas al odio personal, partidistas o que poco tienen que ver con el interés del pueblo", ha asegurado.

"Es obvio que estamos ante un nuevo ciclo político, ante una nueva etapa para Manilva", ha afirmado el alcalde, quien ha solicitado "a todos, y os pido que me exijáis a mí, que tengamos la suficiente altura de miras y que antepongamos el interés general por encima de intereses personales y partidistas". No obstante, ha dicho estar "orgulloso de cómo se ha gestionado el Ayuntamiento en los últimos años porque no todo lo que se dice es del todo cierto".

En este punto, ha señalado que en 2007 "nos encontramos con un Ayuntamiento que estaba prácticamente en bancarrota, pero actualmente es un municipio con credibilidad en las instituciones, solvente desde el punto de vista económico, que está al corriente con todos los tributos e impuestos y un referente en cuanto a equipamientos públicos e infraestructuras".

El nuevo alcalde ha agradecido la labor desarrollada por la anterior alcaldesa, "por el trabajo, el tesón y el esfuerzo en los últimos años y por la generosidad que ha tenido, porque ha antepuesto el interés de un pueblo por el interés partidista o personal". "Si hoy hay un nuevo alcalde es porque ella ha tenido esa altura de miras y esa generosidad", ha apuntado.

También ha agradecido el apoyo de sus compañeros de grupo y de los socios de gobierno --ASM--; así como "el voto de confianza que el PP ha depositado con su abstención", deseando "no decepcionar". También ha tenido palabras para su familia y amigos.

TENDER LA MANO

El regidor ha dicho que quiere que el Ayuntamiento sea "transparente y de puertas abiertas, al servicio de los ciudadanos y no lo contrario" y que será "el alcalde de todos y para todos, incluso de los que no me queréis o tenéis reticencias en mi persona como político".

"Desde aquí voy a tender la mano a todo aquel partido, sindicato, agente social, empresario, a toda aquella persona que quiera sumarse al carro de progreso de Manilva", ha incidido Urieta, instando a todos a "subirse al reto bonito que es el desarrollo de nuestro municipio, con unas posibilidades enormes".

Ha apuntado su intención de seguir con la política de dotación de infraestructuras y equipamientos, considerando que "el potencial que tiene Manilva se tiene que quedar aquí"; y también ha afirmado que apostará por la consolidación de los núcleos urbanos, porque "tenemos un potencial enorme"; y por articular zonas "como motor económico y turístico de la localidad".

Uno de sus retos será "reforzar las políticas de izquierdas", algo "necesario ahora más que nunca en el contexto económico en el que nos encontramos"; y también se abogará por potenciar el Área de Asuntos Sociales, creando bolsas de emergencia; y por todo lo relacionado con el medio ambiente, con la educación y la cultura.

LOS GRUPOS

Desde su grupo de concejales no adscritos han deseado suerte al nuevo regidor y también han recordado a la anterior regidora. Por su parte, el portavoz de la ASM, Emilio López, que ha sido el alcalde provisional desde la renuncia, ha asegurado que son "muy conscientes del apoyo que se le da a Diego Urieta para continuar con el proyecto de este mandato hasta que el próximo mes de mayo los ciudadanos se pronuncien".

Le ha augurado un periodo "complicado", pero también unos meses tranquilos para poder gobernar porque el grupo de la ASM vamos a garantizar esa estabilidad"; y le ha ofrecido una "colaboración estrecha, sincera y leal de nuestro grupo por bien de Manilva y de los manilveños".

Asimismo, el portavoz del PP, Francisco Miguel Álvarez, ha dado la "enhorabuena" al alcalde y le ha pedido "que gobierne ofreciendo propuestas de consenso", indicando que "en aquellos asuntos que requieran de nuestro interés nos vas a tener", lo que, ha añadido, "no está reñido con hacer una oposición crítica y todo aquello que veamos que es materia censurable lo haremos en los foros oportunos".

Leer más acerca de: