El primer autobús eléctrico-híbrido de la EMT comienza a circular por la capital

Alcalde de Málaga visita el bus eléctrico híbrido
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 23:36

MÁLAGA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha informado sobre la puesta en funcionamiento de un nuevo autobús con tecnología Eléctrica-Híbrida que estará en funcionamiento a partir de este miércoles, uniéndose a la flota de la Empresa Malagueña de Transporte (EMT).

El alcalde ha asegurado este miércoles a los periodistas que este autobús "es un ejemplo de la apuesta del Ayuntamiento de Málaga por las nuevas tecnologías menos contaminantes en la red de transporte público de la ciudad".

Del mismo modo, el próximo mes de octubre se sumarán nuevos vehículos, ya que en el mes de febrero se adquirieron tres unidades más con tecnología Eléctrica-Híbrida por un importe de 1.154.000 euros, que entrarán en funcionamiento ese mismo mes.

Además, el regidor ha recordado que la EMT ha adquirido también otros 32 vehículos de tecnología Euro-6 y ecológicos, que empezarán a funcionar a partir del mes de septiembre.

Concretamente, la inversión en la compra de todos estos nuevos autobuses ronda los 10 millones de euros y permitirá "rejuvenecer la flota de transporte público de Málaga con vehículos menos contaminantes y con mejor desempeño", ha indicado De la Torre.

El nuevo autobús forma parte del proyecto 'Hibritest Málaga', en el que hasta ahora han participado autobuses híbridos de fabricantes como Man, Tatan, Volvo, Castrosua y Fotón, que eligieron la ciudad Málaga para realizar pruebas de funcionamiento de sus modelos más novedosos, recorriendo la ciudad durante varios días.

A este respecto, la marca Iveco ha sido la elegida para formar parte de la EMT malagueña, lo que permitirá obtener conclusiones de su desempeño en situación real de trabajo. El autobús ha sido cedido de forma gratuita para el desarrollo y evaluación de pruebas de investigación y desarrollo, con objeto de extraer conclusiones sobre su comportamiento y adaptación al transporte público urbano.

Según ha destacado el regidor, este vehículo estará funcionando al menos durante un año, aunque existe la posibilidad de su adquisición por su valor residual, en caso de que resultara interesante para el transporte público malagueño.

FUNCIONAMIENTO

Una de las novedades que ofrece este nuevo medio de transporte consiste en métodos que permiten reducir los consumos a través de un sistema de frenadas, que regenerarán las baterías y las paradas, en las que el motor térmico se apaga de forma automática para evitar consumos.

Así, en la fase de desaceleración, el motor eléctrico funciona como un generador para recuperar la energía cinética y recargar las baterías. En las paradas, el motor diésel se apaga y las emisiones del tubo de escape se detienen, lo que se traduce en un ahorro adicional de combustible y en una reducción de la contaminación atmosférica y acústica.

La apuesta por este modelo de autobús eléctrico-híbrido, alcanzará ahorros de hasta un 30 por ciento en combustible, al tiempo que se reducirá significativamente la emisión a la atmósfera de productos derivados de la combustión.

Su capacidad es de 26 plazas sentadas --cuatro de ellas para personas con movilidad reducida-- y 69 de pie, así como una plaza amplia para silla de ruedas o carritos de bebés, ha detallado.

El alcalde ha explicado que este nuevo transporte estará equipado como un servicio gratuito de carga de dispositivos móviles a través de puertos USB que, según ha explicado, "si tiene la gran acogida que se espera por parte de los malagueños, se instalará en los demás autobuses de la EMT para hacer más satisfactorios los desplazamientos de los malagueños".