PSOE pide investigar si hay relación con el caso Troya de empresas vinculadas a Gürtel que hicieron donaciones

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 17:50

MÁLAGA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Francisco Conejo, y el secretario de Ciudades de los socialistas malagueños, Javier Carnero, pidieron hoy que se investigue si hay conexiones de dos empresas, pertenecientes al mismo grupo y que, según dijeron, están supuestamente vinculadas al caso 'Gürtel', con la trama de presuntas irregularidades urbanísticas en Alhaurín el Grande, a cuyo Ayuntamiento dicha sociedad supuestamente hizo donaciones por valor de más de 318.000 euros, según apuntaron.

Así, Conejo explicó que las empresas Teconsa y Proinsa se encargan de promover la construcción de una urbanización de más de 2.500 viviendas, "la más grande de la historia de la localidad", que está actualmente paralizada, y de un campo de golf en la zona de La Mota de dicho municipio malagueño, dirigido por el alcalde Juan Martín Serón, imputado en el caso 'Troya', junto al concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, y varios empresarios.

Señaló que en 2005, se llevó a cabo la donación de la redacción del proyecto de la Fundación Brenan, que incluye una biblioteca, con una valoración de 300.000 euros, aunque "no sabemos si es el proyecto, más 300.000 euros, o se valora en esta cantidad el proyecto", apuntó Conejo, quien añadió que "los correspondientes encargos se realizaron a un arquitecto concreto y técnicos elegidos por el mismo".

De esta forma, explicó que en la edición de 2005 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), celebrada en enero, ya se presentó dicho proyecto, aunque no fue hasta marzo de 2005 cuando Teconsa-Proinsa se compromete a realizar dicho proyecto.

Otra de las donaciones anunciadas por los socialistas procedente de este mismo grupo empresarial fue la de 18.000 euros en concepto de patrocinio para un club de baloncesto de la localidad, en concreto en este caso por parte de La Mota Golf.

Manifestó que, según los datos de Hacienda, la empresa Teconsa-Proinsa realizó supuestos pagos de siete millones de euros en dinero negro a Francisco Correa, de ahí su presunta implicación en el caso 'Gürtel', según explicó.

Los socialistas aseguraron que presentarán la documentación relativa a los decretos de las donaciones al Consistorio y de las concesiones de obras, los informes de arquitectos, además de otros documentos, tanto ante el juzgado que lleva la trama del caso 'Gürtel' como ante el responsable del caso 'Troya' para que se investigue la posible conexión.

El secretario de Organización apuntó durante un pleno en enero de 2001 que "se habla por primera vez de una donación en el municipio" y aseguró que "queremos luz y taquígrafos en todas las donaciones que se han producido en este municipio, que va desde dinero en efectivo a vehículos, motocicletas e, incluso, calles y plazas de la localidad".

En relación con el caso 'Gürtel', Conejo apostilló que "no hay ninguna prueba de posible financiación ilegal del PP en Málaga", aunque reiteró que los socialistas pondrán la documentación en mano de la Justicia para que se investiguen estas donaciones "siempre bajo la presunción de inocencia".