Regresan a Vélez-Málaga las unidades del tranvía que fueron alquiladas a una ciudad australiana

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 14:24

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las unidades móviles del tranvía del municipio malagueño de Vélez-Málaga, que en julio de 2013 fueron enviadas a una ciudad del área metropolitana de Sidney (Australia) tras llegarse a un acuerdo para alquilarlas y ahorrar así costes al Ayuntamiento, que había paralizado el servicio un año antes al no poder asumir su déficit y sus elevados costes, han regresado a la localidad.

Así lo ha explicado a Europa Press el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, quien ha informado de que la primera de las tres unidades llegó a Vélez-Málaga en la madrugada de este sábado y que la llegada de los otros dos convoyes se producirá a partir de la próxima semana, aunque no ha podido precisar una fecha exacta para ello.

Delgado Bonilla ha detallado que la unidad, que vino divida en dos mitades, fue depositada sobre las vías y remolcada por un camión hasta sus cocheras, en las que se procederá a la revisión de sus elementos y a su puesta a punto, aunque ha puntualizado que a primera vista el vehículo se encuentra "en muy buen estado".

"A medida que vayan llegando las unidades, les haremos una revisión, las dejaremos en perfecto estado y esperaremos a que la Junta, de una vez por todas, se deje de pretextos y justificaciones sin sentido y cumpla sus compromisos con el primer tranvía andaluz, asumiendo parte del déficit de explotación, para volver a ponerlo en marcha", ha manifestado.

En este sentido, ha recordado la propuesta municipal para que el Gobierno autonómico se haga cargo del 75 por ciento del déficit de explotación del tranvía, asumiendo el Consistorio el 25 por ciento restante, fórmula que, a su juicio, garantizaría la financiación del servicio, incluida la segunda fase, y supondría "una igualdad de trato" respecto a otros transportes similares como el metro de Málaga.

"No estoy en contra del tranvía ni me he olvidado de él, y sigo haciendo todo mi esfuerzo para que vuelva a funcionar, pero no podemos poner al Ayuntamiento en situación de desequilibrio, por lo que no exijo a la Junta más que lo que prometió en su día para el primer tranvía andaluz, al que ha dado totalmente la espalda. Aquí no hacen falta más estudios, sino que cumplan su palabra y asuman parte del déficit", ha agregado.

El tranvía de Vélez-Málaga, primero de sus características puesto en marcha en Andalucía, conectó el casco urbano de la localidad con el núcleo costero de Torre del Mar a través de un trazado de 4,7 kilómetros, que debería haberse ampliado con un segundo tramo de 1,2 kilómetros, que pese a estar construido desde 2009 no llegó a entrar en servicio.

Inaugurado el 11 de octubre de 2006, este sistema de transporte se mantuvo operativo durante cinco años y ocho meses, y quedó paralizado de forma indefinida por decisión municipal el 4 de junio de 2012, a expensas de alcanzar un acuerdo con la Junta para buscar una fórmula de financiación compartida.

En abril de 2013, y con el fin de reducir los gastos que el Consistorio debe seguir asumiendo aún con el tranvía paralizado, el Ayuntamiento autorizó a la concesionaria del servicio municipal de transporte de viajeros a alquilar las tres unidades existentes por un periodo de dos años a una ciudad australiana, de la que ahora regresan.

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