De la Torre confía en el "diálogo" con la Junta para implantar su zona con libertad de horario comercial

Estación Málaga María Zambrano, Taxi, Tren, estación, Vialia
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 noviembre 2014 17:54
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Recuerda que el Ayuntamiento ya presentó un recurso ante el TSJA contra la ZGAT aprobada por el Gobierno andaluz

   MÁLAGA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha lamentado que la Junta haya iniciado de oficio su declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para la capital, por lo que los técnicos municipales estudiarán las acciones a desarrollar, que, a priori, pasan por recurrir esa decisión. Aunque ha confiado en el "diálogo", ha recordado que el Ayuntamiento ya presentó un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la declaración aprobada por el Gobierno regional.

   Y es que, según De la Torre, "cuando uno está convencido de algo debe defenderlo por todas las vías". Así, ha afirmado este martes que "vamos a seguir insistiendo en nuestro planteamiento y si es necesario recurrir, recurriremos". De todos modos, ha confiado en el "diálogo" y en "ir convenciendo", ya que, según ha defendido, "nuestra línea no perjudica al pequeño comercio".

   Aunque ha admitido que "no me gusta judicializar los temas de relaciones entre las administraciones" y, de hecho, espera que sus argumentos sean aceptados en la vía administrativa, ha insistido en que seguirá apostando por la propuesta de ZGAT hecha por el Consistorio, en tanto que "es buena para Málaga y debemos seguir trabajando en esa dirección".

   El regidor del PP ha indicado que "desde el principio el Ayuntamiento ha querido utilizar todas las posibilidades legales abiertas desde el Gobierno central para que Málaga, que ha hecho una apuesta por el turismo muy sólida, complemente esa oferta turística con una oferta comercial cada día más diversificada, cualificada y disponible".

   Según De la Torre, "el planteamiento municipal de llegar hasta las puertas de entrada a la ciudad, con Vialia y la estación de autobuses, o hasta la zona de La Malagueta, con Muelle Uno y la zona de cruceros, tiene una vocación de crear una masa crítica importante de pequeño, mediano y gran comercio, porque al final todo ayuda, y el pequeño comercio se apoya en el grande".

   Con este objetivo, el alcalde ha recordado el Málaga Cruise Shop, un plan municipal cuyo objetivo es fomentar la apertura de los comercios al público los domingos y festivos que se prevea la llegada de cruceros a la ciudad.

PROPUESTA MUNICIPAL

   En concreto, el Ayuntamiento, siguiendo las directrices y criterios marcados por el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, delimitó una ZGAT que comprendía la zona comprendida entre La Malagueta al este --hasta calle Gutenberg--, Armengual de la Mota y avenida de la Aurora al oeste --hasta la calle Héroe de Sostoa--, las calles Mármoles, Carretería y Victoria al norte y Muelle Heredia y puerto al sur.

   Esta delimitación, que incluye la zona oeste de la ciudad, se basa en que dicha zona reúne los siguientes requisitos: concentración hotelera --el 38,70 por ciento de los hoteles de la capital--, existencia de cinco Bienes de Interés Cultural (BIC) y confluencia de ejes que tradicionalmente han sido un referente en la actividad comercial --calles Cuarteles, Salitre o Armengual de la Mota, así como Callejones del Perchel, entre otros--.

   La propuesta municipal de Zona de Gran Afluencia Turística incluye un total de 1.200 comercios y cinco grandes superficies que disfrutarían de libertad horaria y de apertura con un doble objetivo: otorgar facilidades al consumidor y potenciar el turismo de compras para atraer clientes, ganar en competitividad y situar a la ciudad al mismo nivel que las grandes capitales europeas.

   Por su parte, la Consejería de Turismo y Comercio ha iniciado los trámites para declarar de oficio las ZGAT a efectos de horarios comerciales en las ciudades de Almería, Córdoba, Granada y Málaga, ya que, finalizado el plazo de solicitud el pasado 1 de octubre, ninguno de los ayuntamientos de estas capitales andaluzas las ha solicitado formalmente.