Un total de 170 empresas se beneficiarán del Programa de Aceleración e Internacinalización de pymes

Presentación del Programa de Aceleración e Internacionalización de pymes.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 17:48

Este plan tiene como objetivo reforzar la competitividad del tejido empresarial, tecnológico y social de la ciudad

MÁLAGA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 170 empresas malagueñas se beneficiarán del Programa de Aceleración e Internacionalización de pymes, que se ha presentado este lunes en la capital, y que tiene como principal objetivo reforzar la competitividad del tejido empresarial, tecnológico y social de la ciudad.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director de Andalucía de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Francisco Velasco, han presentado este lunes el Programa de Aceleración e Internacionalización de emprendedores, pymes y empresas en Málaga, que ha resultado del proceso de captación de candidatos de las cuatro aceleradoras incluidas en él.

El proceso de captación de 'startups' que comenzó el pasado mes de diciembre, según han informado, ha identificado a casi 300 proyectos, de los que sólo 170 entrarán en el proceso de aceleración e internacionalización.

Este proyecto apoyará, de manera personalizada, la realización de diagnósticos, asesoramientos y mentorización de 'startups' innovadoras, principalmente relacionadas con el desarrollo tecnológico.

Unos 300 proyectos de empresas emergentes, apoyadas en la tecnología y en la calidad y con un alto nivel de proyección optan a formar parte de este programa, que tiene como objetivo reforzar la competitividad del tejido empresarial malagueño tecnológico y social de la ciudad, mediante el impulso de la innovación y el acceso al mercado internacional.

Las cuatro aceleradoras, según han informado, acogerán a los emprendedores malagueños, desde los que han tenido una buena idea de negocio o se encuentran en proceso de desarrollo de esa idea, pasando por los que la han puesto en marcha, pero necesitan apoyo profesional, hasta para aquellos que lo que precisan es apoyo para aumentar sus ventas, penetrar en nuevos mercados, internacionalizarse o buscar capital externo.

Aunque el proyecto está dirigido a empresas instaladas en Málaga, también se han recibido solicitudes procedentes de diferentes lugares de España y del extranjero, lo que permitirá atraer talento a la ciudad.

En cuanto a las aceleradoras, Desapyme impulsará, al menos, 60 empresas relacionadas con las TIC, que posibilitarán el desarrollo competitivo de las pymes malagueñas. Promovida por Bolt y Deloitte.

Por su parte la aceleradora 'Málaga SmartUP' lanzará 25 empresas con alto nivel tecnológico en sectores relacionados con la movilidad, Internet, software, biotecnología, turismo, técnicas de la salud o la energía; todos ellos encuadrados en la Smart City.

Asimismo, acogerá proyectos para que puedan pasar de la fase de prototipo y convertirse en iniciativas que sean financiables por inversores. Las empresas recibirán múltiples servicios de asesoramiento y apoyo durante los 12 meses del proyecto y se les facilitará un espacio donde poder desarrollarse.

Está promovida por Promálaga y PricewaterhouseCoopers y cuenta con la colaboración de el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga. Se sitúa en el edificio Promálaga Coworking.

Mientras, la aceleradora universitaria Bigg hará posible que otras 20 empresas sean lanzadas desde el ámbito universitario, acompañándolas desde la fase de prototipo hasta la de comercialización. Estos proyectos empresariales vincularán en entorno universitario y el mercado, adaptándose a las necesidades del cliente.

Está impulsada por la Businnes Innovation Consulting Group (BICG), una 'spin-off' del Instituto Fraunhofer y cuenta con la colaboración de la Universidad de Málaga (UMA).

Por último, la aceleradora Open Innova promoverá 45 proyectos, teniendo como 'empresas target' las que desarrollen sus negocios en el ámbito del Business to Business (B2B). Sigue la metodología 'Open Innovation', que promueve que las empresas cooperen con profesionales externos y con otras empresas, creando un entorno que permite que la innovación sea compartida y accesible para todos los actores que participan en el proceso.

Acogerá proyectos de negocio sin limitaciones de sector, con carácter multisectorial. También ofrece un espacio donde desarrollar la actividad empresarial y tiene una duración de nueve meses. Está promovida por PricewaterhouseCoopers y Promálaga.

Junto a estas cuatro aceleradoras, la colaboración entre el Ayuntamiento y la EOI también ha posibilitado la existencia del proyecto de internacionalización de pymes, Intermálaga. Tras estudiar los mercados estratégicos de 20 proyectos, se acometerá un proceso de internacionalización, que posibilitará su expansión en el extranjero. Está promovido por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) del Málaga BIC Euronova.

Estas cinco actuaciones están enmarcadas dentro de los acuerdos de colaboración entre el Ayuntamiento y la EOI, que cuenta con una inversión de 1.394.000 euros. Está cofinanciado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, la EOI y el propio Consistorio.

Además, se han presentado tres casos de éxito de aceleración de empresas promovidos por la iniciativa privada: Ronda Mountain Think Tank (RMTT), Principia Tech y Sprita.