Tribunales.- Acusado de blanquear divisas dice que los cambios se hacían a través de la oficina y se declaraban

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 20:30

MÁLAGA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El principal acusado de blanquear dinero a través de una oficina de cambio y de una red de sociedades de alquiler de vehículos aseguró hoy que los cambios de divisas "no se hacían personalmente", sino que todos se efectuaban a través de dicha oficina habilitada para ello y que eran "declarados" en el Banco de España.

Respecto a los clientes procesados en esta causa, afirmó en el juicio que a la mayoría los conocía porque eran propietarios de la zona de Marbella (Málaga) donde estaban sus negocios o porque le habían alquilado coches, pero declaró que desconocía si tenían antecedentes penales o no. De uno dijo no conocerlo.

El procesado reconoció que casi todas las divisas eran libras esterlinas, por la población de la zona, y afirmó que se hacían los ingresos fraccionados porque el banco lo requería. Manifestó que cuando eran cantidades importantes iba a los domicilios de los clientes para recoger y entregar el dinero.

Según los datos aportados por la Balanza de Pagos del Banco de España y por varias entidades bancarias, la cantidad de divisas cambiadas por los acusados "bien personalmente bien a través de sus empresas o de la agencia de cambios", de 2002 a 2004 ascendió a 62,2 millones de euros.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial acogió hoy la segunda sesión del juicio contra 15 acusados que para el fiscal formaban una organización perfectamente estructurada y se dedicaba a "blanquear dinero de procedencia delictiva en la primera fase" de "colocación del dinero".

En la mañana de hoy, además del principal acusado Manuel G.F., también declararon su mujer, su socio y la esposa de éste, así como dos empleados. Está previsto que el juicio continúe el próximo martes con las declaraciones del resto de procesados y las pruebas testificales.

En la primera sesión, los abogados defensores solicitaron la nulidad de las intervenciones telefónicas por "ausencia" de control judicial y falta de motivación de los autos por los que se acordaron dichas escuchas. Señalaron que las diligencias se iniciaron por "simples sospechas" y con una investigación que estaba "en pañales".

Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, a las que tuvo acceso Europa Press, los acusados, algunos extranjeros, formaban una organización "perfectamente estructurada", unida por vínculos familiares o de amistad y dependencia, pero sobre todo "unida por la finalidad de obtener dinero fácil".

A través de las intervenciones telefónicas y de las vigilancias policiales, la acusación dice que el principal acusado "mantenía frecuentes contactos con delincuentes de diferentes nacionalidades", acusados en esta causa, a los que se les vincula con delitos como homicidio doloso, tráfico de drogas, pertenencia a organización ilegal de tráfico de tabaco, estafa, falsificación o robo.

Manuel G.F. tenía la ayuda, según el ministerio público, de su amigo personal y socio, Juan D.D., quien solicitó la apertura de una agencia de cambio en la avenida del Prado de Marbella. Asimismo, con la colaboración de sus esposas, fueron constituyendo sociedades de alquiler de coches.

Los cambios de divisas, continúa el relato de la acusación pública, "fueron en aumento" y eran "totalmente desproporcionados con la actividad comercial" de los 'rent a car', "donde acudían escasos clientes". Según el representante de la acusación, "paralelamente a la realización de las actividades delictivas, el patrimonio de los principales implicados fue aumentando considerablemente".