Voluntarios del proyecto Life Lince 2010 censan el conejo de monte en la comarca de Doñana

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 17:20

HUELVA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El campo de voluntariado para la conservación del lince ibérico Life Lince 2010 ha finalizado este verano su cuarta y última edición en la comarca de Doñana con la realización de tareas relacionadas con el seguimiento, censo y monitorización del conejo de monte, presa principal del lince ibérico.

Según informó la Junta de Andalucía en una nota, el grupo de participantes, alojado en el Aula de la Naturaleza de El Acebuche, colaboró en las labores de campo de esta actividad, cuyo principal objetivo es promover la creación de una nueva población de linces y aumentar la variabilidad genética de las poblaciones actuales, contribuyendo así al mantenimiento y estabilización de las ya existentes en Andalucía.

Este proyecto de voluntariado ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía viene precedido por el "éxito" cosechado por las tres ediciones anteriores y cuenta con la colaboración de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (Secem) y Ecologistas en Acción. En concreto, la iniciativa se ha venido desarrollando en el marco del Proyecto Life Lince de la Unión Europea.

Asimismo, junto al citado censo anual de conejos de monte en el Espacio Natural de Doñana, los voluntarios llevaron a cabo actividades de apoyo coordinadas por los técnicos del proyecto Life que han estado relacionadas con la educación, divulgación y sensibilización ambiental, tales como el diseño de senderos y visitas interpretativas por la zona.

Por último, estas laborales de campo se complementaron con un programa de formación que posibilitó a los voluntarios conocer el trabajo que las administraciones públicas y las entidades relacionadas con la conservación del lince ibérico desarrollan en este espacio protegido de Doñana.

Tras esta actividad, la Consejería de Medio Ambiente también tiene previsto poner en marcha a lo largo del próximo mes de septiembre un nuevo campo en materia de voluntariado que se llevará a cabo en Sierra Morena, donde se realizarán actuaciones de sensibilización y divulgación de la problemática del lince entre los habitantes de las zonas de reintroducción, como ocurre en Guadalmellato (Córdoba).

Leer más acerca de: