El alcalde de Mengíbar (PSOE) anuncia que "no ejecutará" la subida de retribuciones acordada en pleno

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 19:20

El PP denunció que el regidor y el primer teniente de alcalde aumentarían su sueldo en más de 6.000 euros brutos al año

MENGÍBAR (JAÉN), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mengíbar (Jaén), Gil Beltrán (Jaén), anuncia la decisión del equipo de Gobierno de "no ejecutar" el acuerdo adoptado en el pleno el pasado 31 de enero en relación a la modificación de las retribuciones de los cargos electos, por la que, según había criticado el PP, el regidor cobraría "6.455,06 euros brutos más" al año.

A través de un comunicado, ha informado este martes de que el Grupo Socialista ha acordado proponer en el próximo pleno el mantenimiento de las retribuciones del alcalde y del primer teniente de alcalde, así como modificar de exclusiva a parcial la dedicación de la concejala de Educación y Cultura.

Según ha explicado, adopta esta decisión después de "un proceso de reflexión" sobre las reacciones que el acuerdo plenario había suscitado. "La situación económica del Ayuntamiento es de normalidad, pero es cierto que, considerando las dificultades por las que atraviesa el país, éste no es el momento idóneo para aprobar una decisión de estas características y así lo asumimos", ha afirmado Beltrán.

En este sentido, ha añadido que el Consistorio ha alcanzado una situación económica de "estabilidad" después del "desbarajuste" del anterior equipo de gobierno, que lo dejó "en la ruina", con deudas, préstamos y la devolución de la PIE (participación en los ingresos del Estado) pendiente.

"Hoy, después de dos años y medio de duro trabajo y esfuerzo de este equipo de Gobierno, estamos al día con la Seguridad Social, con Hacienda y con los proveedores. Además, se han saldado las deudas con el Consorcio de Transporte, la Entidad Urbanística de Geolit y Endesa", ha destacado.

Este cambio en las retribuciones había suscitado críticas en el PP, de modo que su portavoz adjunta en el Ayuntamiento de Mengíbar, María Carmen Berguices, señaló "los sueldos son desproporcionados e inadmisibles en un momento de dificultades económicas". "Lejos de aplicar austeridad, el alcalde se sube el sueldo en una actitud vergonzosa, lamentable y dictatorial", denunció.

La dirigente 'popular' informó de que, en virtud de ese acuerdo plenario, el alcalde cobraría "6.455,06 euros más pasando de 38.544,94 euros brutos al año a 45.000", mientras que el teniente de alcalde recibiría "6.160,05 euros más, pasando de 37.339,95 euros brutos a 43.500 anuales". A ello, unió la liberación de "un tercer concejal" que cobraría "30.800 euros brutos al año". "Tenemos que sumar también el aumento del gasto en la Seguridad Social, que supondrá casi 12.000 euros más al año, alcanzando la cifra de 36.000 euros anuales", comentó.

Así las cosas y tras lamentar la "la hipocresía y la doble moral del equipo de gobierno socialista", el PP solicitó al alcalde que rectificara y dejara sin efecto estas subidas de sueldo y la nueva liberación, puesto que los ciudadanos "lo que necesitan es ayuda en su día a día y no más gasto en el sueldo de sus políticos"; petición que finalmente se cumplirá.

Leer más acerca de: