Alertan del incremento de la exposición de los enfermeros a enfermedades de transmisión por pinchazos accidentales

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 19:14

Durante el año se producen 14 pinchazos y cortes accidentales por cada 100 camas, de los que el 46 por ciento los sufren enfermeros

CÓRDOBA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Enfermería y su homólogo andaluz, Máximo González Jurado y Florentino Pérez Raya, respectivamente, advirtieron hoy sobre el importante riesgo que diariamente corren estos profesionales, que han de exponerse a enfermedades de transmisión sanguínea a causa de pinchazos accidentales con dispositivos punzantes de uso clínico, que han sido ya utilizados con los pacientes.

En el marco de las 'III Jornadas sobre la seguridad frente al contagio sanguíneo en el ámbito sanitario', que se está celebrando en Córdoba y al que asisten unos 200 enfermeros, González Jurado admitió, con todo, que cada vez son más las comunidades donde ya es obligatorio el uso de material punzante "con dispositivos de seguridad antipinchazo" para evitar riesgos de contagio, como el VIH/Sida y la hepatitis.

En concreto, detalló que en la actualidad las comunidades que cuentan con legislación específica que contemple la obligación de usar sólo jeringuillas y lancetas de seguridad son Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia y Baleares.

Al hilo de ello, aludió al 'Estudio Multicéntrico sobre las Características de las Exposiciones a Riesgo Biológico Hemático de los Profesionales Sanitarios' (Epinetac) realizado por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene y el Consejo General de Enfermería de España.

Según se desprende de este trabajo, realizado entre 1996 y 2002 en 106 centros, cada año se declaran una media anual de 3.362 accidentes percutáneos que conllevan riesgo de transmisión de infecciones vía hemática, siendo los enfermeros los profesionales sanitarios que padecen una mayor frecuencia de exposiciones percutáneas.

Además dicho estudio, que atiende al hecho de que estas exposiciones están infradeclaradas en un 60 por ciento, los accidentes reales ascenderían a 5.379 casos. declarándose

Entre los enfermeros, la tasa de exposiciones por cada 100 trabajadores se ha incrementado entre 1996 y 2002 en un 58 por ciento. Así, de 5,43 exposiciones por cada 100 casos en 1996 se ha pasado a 8,6 en 2002 para las enfermeras no matronas, y de 2,42 en 1996 a 3,82 en 2002 para las matronas. En su conjunto, la enfermería declara el 46,3 por ciento de los accidentes percutáneos.

Agregaron que una de cada 10 exposiciones accidentales declaradas de profesionales sanitarios se refiere al contagio con el virus de la hepatitis C, una de cada 20 al contagio con el VIH y una de cada 50 al contagio con el virus de la hepatitis B.

Al hilo de ello, advirtieron de que el "alto porcentaje" de posibilidades de sufrir un riesgo por punción al practicar cuidados a los pacientes está generando entre el personal sanitario "una situación de estrés ante la posibilidad de contagio de una enfermedad infecciosa".

Según datos del estudio Epinetac, los lugares donde se producen con mayor frecuencia los pinchazos accidentales son la habitación del paciente (34,7%), quirófanos y salas de partos (22,9%) y Urgencias (11%).

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD

Por ello, abogaron por implantar la obligatoriedad del uso de dispositivos punzantes de seguridad por parte de las comunidades. Se trata de jeringuillas y lancetas cuyas agujas quedan inhabilitadas una vez que se han utilizado.

Estos dispositivos reducen en más de un 85 por ciento las exposiciones percutáneas y el riesgo de contagio por parte del personal sanitario. Hoy en día, las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia y Baleares tienen implantados estos dispositivos en su sistema sanitario.