Arenas cree que la decisión del TC de desestimar el recurso de la Junta a los PGE demuestra que éste fue "partidista"

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 15:23

GRANADA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, afirmó hoy que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de desestimar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Junta de Andalucía contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2003 demuestra que éste fue "partidista".

En un acto público en Granada, Arenas mantuvo que se ha puesto de manifiesto que "aquella no era una aspiración legítima", sino que obedecía "exclusivamente" a una "confrontación de carácter partidista de la Junta de Andalucía".

El fallo del Constitucional, dado ayer a conocer, no aprecia un cálculo "incorrecto" como sí veía la Junta en los Ingresos Tributarios del Estado para las entregas a cuenta del Fondo de Suficiencia, que denunciaba una merma del importe de las mismas en una cuantía de 173,8 millones de euros. Según los cálculos de la Administración andaluza, la cantidad consignada en las cuentas que se aprobaron en diciembre de 2002, debería ser de 6.615 millones y no los 6.441,9 recogidos en los presupuestos estatales.

La Junta consideraba que el artículo 76 vulneraba los artículos 2, 9.3, 40.1, 134, 138, 139, 156.1, 157.1.a) y concordantes de la Constitución; el artículo 56 y concordantes del Estatuto de Autonomía para Andalucía, y los artículos 2.1.d), 4.1.e), 13 y concordantes la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) y veían que se conculcan los principios de suficiencia y autonomía financiera, seguridad jurídica y legalidad y publicidad de las normas, además de suponer una extralimitación de la Ley de Presupuestos.

Sin embargo, el Constitucional mantiene que "no pueden atenderse las quejas de inconstitucionalidad" que Andalucía imputa a la norma pues "no se ha producido situación de inseguridad jurídica alguna" y tampoco ve una "falta de claridad o confusión normativa" que pueda generar en la región una "incertidumbre insuperable acerca de la conducta que deba adoptar".