Cádiz.- La Junta contempla interponer la demanda por el 'New Flame' bien en tribunales españoles o bien en los europeos

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 14:47

JAÉN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, afirmó hoy que desde el punto de vista jurídico se abren dos opciones para presentar una demanda por el caso del 'New Flame', que se concretan en acudir a los tribunales españoles mediante la aplicación del Código Penal por los daños o bien iniciar otra "más compleja" a través del Gobierno de la nación tramitando una demanda en los tribunales europeos alegando que Gibraltar no ha custodiado de forma correcta a este barco.

En cualquier caso, Zarrías explicó a los periodistas en Jaén que en la actualidad están estudiando la conveniencia de ambas vías para este caso y que concretarán una decisión "cuando sea oportuno". Por lo demás, subrayó que están en "permanente contacto" con el Ministerio de Asuntos Exteriores gracias al secretario de Estado Bernardino León, quien a su vez "contacta permanentemente con las autoridades gibraltareñas".

Además, el consejero de la Presidencia recalcó que la empresa "más importante del sector" está trabajando para recuperar al 'New Flame' y que este barco "abandone las aguas de la bahía de Algeciras". Al respecto, recordó que esta firma está obligada a estar en "permanente alerta" para evitar nuevos vertidos y para que, en el caso de que se produjera alguno, ofrecer la correspondiente información para que el dispositivo creado actúe "y cualquier tipo de circunstancia sea minimizada", según agregó.

Zarrías subrayó igualmente que le han ofertado al Gobierno de Gibraltar la colaboración de la Junta de Andalucía "en todo lo que consideren oportuno" para que esta "complicada" operación técnica se desarrolle en las "mejores condiciones". Así, insistió en que quieren recibir información sobre todos los pasos "con el fin de que las maniobras de reflote del barco o ruptura, las que vean oportunas, se realicen en el menor tiempo posible y el barco abandone la bahía en el menor tiempo" de forma que el 'New Flame' "pase a la historia, una historia desagradable y triste", según consideró.