El gasto por alumno con necesidades especiales bajó un 18% en Andalucía entre 2012 y 2016, según la Cámara de Cuentas

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2018 13:28

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha señalado que el gasto medio por el alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo (Aneae) ha disminuido un 18,15 por ciento desde los cursos escolares de 2012/2013 a 2015/2016, pasando de 4.576,74 euros por alumnos en 2012 a 3.745,97 euros por alumno en 2016, aunque el gasto presupuestario ha aumentado un 14,56 por ciento, "no suficiente para compensar el incremento del 39,36 por ciento del número de Aneae".

Ante esta situación, en su informe, consultado por Europa Press, el ente fiscalizador ha recomendado aumentar las dotaciones presupuestarias para mantener la prestación del servicio en similares condiciones. Asimismo, ha señalado que las asociaciones de este ámbito destinas recursos propios para atender y/o complementar los recursos de la Administración.

Los recursos financiero en términos de créditos dispuestos durante el periodo 2012-2016 han sido de 1.613,65 millones de euros, los cuales se han ejecutado al cien por cien y pagado al 96,38 por ciento, según detalla en el informe.

Tras su estudio, también recomienda adecuar los recursos docentes y no docentes a esta realidad y ha instado a la Consejería de Educación debería disponer de un marco estratégico de educación especial, que debería contar con un sistema de evaluación y seguimiento. De igual manera, pide que la Inspección Educativa de Andalucía debería concretar actuaciones de inspección dedicadas exclusivamente a estos alumnos.

La Cámara de Cuentas ha señalado que el alumnado con necesidades educativas especiales que obtiene la titulación en la ESO ha aumentado, alcanzando el 70 por ciento de estos Aneae matriculados en 4º de la ESO. De igual forma, el alumnado con dificultades de aprendizaje también mejora los niveles de titulación en la ESO, llegando al 80 por ciento de estos alumnos del último curso de esta etapa educativa. En el caso de los alumnos con altas capacidades intelectuales, casi el 96 por ciento obtiene el título de ESO.

El número medio de alumnos por centro ha crecido al darse un mayor número de Aneae --de 81.343 a 100.027 alumnos-- frente a un menor aumento del número de centro con unidades de educación especial y de los recursos puestos a su disposición en dichos centros --de 2.928 a 2.944 centros públicos y permaneciendo invariable la cifra de 415 centros concertados--.

En las aulas específicas de los centros concertados y públicos, el número medio de alumnos es inferior a los máximos previstos en las instrucciones anuales escolarización, por lo que "este recurso docente, en forma de unidad de educación especial específica, es suficiente conforme a dichas normas". No obstante, el incremento de alumnado demandante no se corresponde en la misma proporción con la variación de los recursos disponibles en términos de unidades de educación especial.

También apunta que, aunque las becas y ayudas han crecido en cuanto al número de beneficiarios e importes concedidos, el número de monitores de educación especial de los centros docentes públicos, se han incrementado en menor proporción que el número de alumnos que necesita este recurso.