CCOO alerta del "negro futuro" laboral de La Carolina y anuncia movilizaciones en defensa del empleo

Francisco Cantero, Estrella Ordóñez y José Moral
EUROPA PRESS/CCOO
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 19:20

JAÉN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha presentado este miércoles en La Carolina (Jaén) un informe sobre la situación laboral del municipio, al que augura un "negro y dramático futuro" en ese terreno, de ahí que haya diseñado además una campaña de movilizaciones "en defensa del empleo" de la localidad.

La adjunta a la Secretaría de Empleo y Relaciones Laborales del sindicato en Jaén, Estrella Ordóñez, ha detallado a Europa Press que esa campaña incluye una manifestación el próximo 8 de mayo por la tarde, y contempla también la organización de "asambleas informativas y reuniones con trabajadores", entre otras actividades.

Respecto al informe presentado en rueda de prensa junto al secretario provincial de CCOO, José Moral, y el secretario de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Cantero, Ordóñez ha explicado que es "minucioso" y se basa en "fuentes oficiales", como el Servicio Público de Empleo Estatal, el Instituto Nacional de Estadística o el Observatorio Argos.

A partir de esas fuentes "verídicas", el sindicato concluye que La Carolina es el municipio jiennense en el que, en comparación con otros de similar población como Martos o Alcaudete, "más se ha perdido empleo" en los últimos tiempos, de forma que actualmente cuenta con "un 41 por ciento de paro" y entre "3.500 y 3.600" personas en situación de desempleo.

Igualmente, el informe señala que, a pesar de ello, existe "capacidad para sustituir" a las personas que se van a jubilar en La Carolina, puesto que "de cada 108 jóvenes hay 100 personas de entre 60 y 64 años de edad", así como una "formación adecuada" entre "casi el 90 por ciento de los demandantes de empleo", lo que lleva a pensar que "no se saben aprovechar" esas circunstancias.

Durante el pasado año 2013, un total de 407 vecinos de La Carolina abandonaron la localidad marchándose al extranjero, un dato que CCOO considera "bastante alarmante" y que se recoge en el mismo informe, que también constata un "descenso del doce por ciento de afiliación a la Seguridad Social" entre los años 2011 y 2013.

En concreto, "de 11.028 personas en edad de trabajar en La Carolina, sólo 3.796 están afiliadas a la Seguridad Social", de modo que "de cada diez personas en edad de trabajar, sólo 3,4 lo están haciendo efectivamente".

El informe también recoge que la pensión media en este municipio es superior a la media provincial y estatal, de forma que un pensionista carolinense cobra, de media, 28,80 euros más que el de la media nacional, algo que CCOO atribuye a "la gran actividad industrial que en décadas anteriores" registró La Carolina.

El de las pensiones es un "dato positivo" que "no se va a repetir en las generaciones futuras", según ha alertado Ordóñez, que ha explicado además que se ha producido una bajada en el número de contrataciones entre los años 2010 y 2012, y aunque en el 2013 esa tendencia se ha invertido y han aumentado los contratos, de los 3.292 firmados el pasado año, "3.076 son temporales, 9,3 de cada diez", de forma que la temporalidad se concentra especialmente "en el sector público".

Además, las "ocupaciones más contratadas" son las de "baja cualificación", como personal doméstico o de limpieza, y "casi el 50 por ciento" de los parados de La Carolina lo son "de larga duración", lo que, según ha advertido Ordóñez, conlleva "consecuencias psicológicas" para las personas que están en esa situación.

PROPUESTAS DE CCOO

Ante todos estos datos, desde CCOO se propone la puesta en marcha de una serie de medidas, como, según ha detallado la adjunta a la Secretaría de Empleo de Jaén, son la "derogación" de la reforma laboral, así como el fomento de la "formación y la cualificación" de los trabajadores y el "apoyo al sector público", para que éste comprometa además "financiación pública y privada".

Igualmente, reclama "un nuevo plan de reindustrialización" para La Carolina y su comarca, y una apuesta por "el empleo de calidad y el sector industrial", desde la premisa de que éste es el que tira del resto de sectores, que "se caen si no hay industria".

Por último, CCOO pide "desarrollar infraestructuras y logística", así como apuesta por la "innovación" y la "internacionalización", además de por "un mejor flujo de crédito, la cooperación empresarial y entre el sector público y privado, y la planificación y revisión de las tarifas eléctricas y del modelo energético".