CCOO-A y CSIF-A alertan de que se reduzca la plantilla en Juzgados de Primera Instancia de Sevilla, Almería y Huelva

Publicado: martes, 19 junio 2018 14:39

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y CSIF en Andalucía han alertado este martes de que los tres nuevos Juzgados de Primera Instancia de Sevilla, Almería y Huelva comenzarán a funcionar el próximo 30 de junio con una reducción de plantilla.

En concreto, CCOO-A ha criticado en comunicado que la Consejería de Justicia haya decidido de forma "unilateral, inesperada y con nocturnidad" que los nuevos Juzgados de 1ª Instancia nº9 de Almería, 1ª Instancia nº8 de Huelva y 1ª Instancia nº29 de Sevilla vayan a iniciar su labor con la mitad de la plantilla que legalmente tienen esos juzgados.

El sindicato ha señalado que, "en consecuencia, en lugar de comenzar cada juzgado con diez funcionarios lo hará únicamente con cinco", lo que significa "un recorte del 50 por ciento de la plantilla" y ha advertido de que, además, "no tienen constancia de la duración de esta medida".

Para el sindicato "es un despropósito y un escándalo que juzgados que van a tramitar temas tan sensibles socialmente como las cláusulas suelo o gastos hipotecarios vean reducida su plantilla a la mitad" y ha afeado que salgan beneficiados, a su juicio, "los bancos, que cuanto más tarde en dictarse sentencia, mejor para sus intereses".

Desde CCOO les "sorprende" que "la consejera del ramo, Rosa Aguilar, adopte estas medidas que claramente son antisociales pues en su discurso diario y ante el Parlamento afirma lo contrario y defiende el
compromiso del Gobierno Andaluz con los más desfavorecidos".

La organización sindical ha señalado a la consejera que "el desfavorecido es quien pone una demanda por cláusulas suelo abusivas y que con esta medida ayuda a los espurios intereses de las entidades bancarias".

Por otro lado, ha llamado la atención sobre "la falta de sensibilidad social de la Consejería de Justicia y, por ende, del Gobierno andaluz y la falta de respeto a la negociación colectiva y al derecho de información" porque "este recorte antisocial ni ha sido negociado ni tan siquiera han tenido la decencia de comunicarlo a los sindicatos".

El Sector de Justicia de CCOO ha exigido a Aguilar una rectificación y que adopte las medidas necesarias para que estos nuevos Juzgados comiencen a funcionar con la plantilla "suficiente" y así demuestre, de una vez por todas, de que lado están, "si de los bancos o de los ciudadanos".

CSIF: "EL DESPROPÓSITO DE LOS DESPROPÓSITOS"

En este mismo sentido, CSIF-A ha indicado en una nota que el pasado 28 de diciembre, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobaba el diseño del plan sobre cláusulas suelo para el año 2018 en el que se acordaba para la provincia de Sevilla que el Juzgado de Primera Instancia nº10 continuara como hasta ahora (número 10 bis para materia de cláusulas suelo) y la correspondencia al nuevo Juzgado de Primera Instancia nº29 de Sevilla de manera exclusiva y excluyente que empezará a funcionar.

Así, ha denunciado que esta exclusividad con "tan poco personal" para una materia que actualmente está en boga, en lo que a presentación de demandas se refiere, "solo beneficia a las entidades bancarias", habida cuenta de que es "materialmente imposible" dar debida respuesta a las más de 15.000 demandas que hasta la fecha se han presentado cuando aún no se ha cumplido un año de funcionamiento del Juzgado nº10 bis.

El sindicato ha señalado que muchas personas están esperando a que se inaugure el nuevo juzgado con la esperanza de que la tramitación de su demanda tardará mucho menos e incluso ha destacado que los demandantes podrían desistir del procedimiento en ese juzgado para presentar uno nuevo en el Juzgado de Primera Instancia nº29.

CSIF-A ha criticado que "la Consejería de Justicia no tenga ninguna intención de terminar de completar la plantilla por personal interino hasta el mes de septiembre", teniendo en cuenta que "de una plantilla de once personas solo han sido tres las adjudicatarias, ofreciendo la Consejería la venia de cubrir solo dos plazas más por interinos hasta el mes de septiembre".

Para CSIF esto es "el despropósito de los despropósitos" y ha alertado de que "la Consejería de Justicia ningunea a los profesionales de la justicia, a los trabajadores de la justicia y lo que es más sangrante, al justiciable".

"¿Cómo pretende la Consejería dar respuesta a la miles de demandas con esta plantilla? ¿Es que acaso tampoco se ha tenido en cuenta las vacaciones estivales del personal que llega a ese Juzgado?, ha insistido.

Por último, el sindicato no ha descartado "iniciar cuantas acciones sean necesarias para acabar con esta insensatez en el servicio público de Justicia en la provincia de Sevilla".

Leer más acerca de: