Completado al 70 por ciento el corredor de carga de gas París-Algeciras con un punto de repostaje en Guarromán (Jaén)

Javier de Pablo y Alberto Rubio
GAS NATURAL FENOSA
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2018 14:56

GUARROMÁN (JAÉN), 30 May. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural Fenosa, a través del proyecto Boosting Energy Sustainable fuels for freight Transport in European motorWays (BESTWay), ha conseguido completar el 70 por ciento del corredor atlántico de gas natural licuado (GNL) y gas natural comprimido (GNC) que une París con Algeciras a través de nueve puntos de repostaje, uno de ellos en Guarromán (Jaén), y cuyo objetivo es contribuir al despliegue a gran escala de este combustible en el transporte por carretera.

Según ha informado la empresa, este nuevo avance se ha conseguido gracias a la inauguración de uno de los puntos de repostaje de gas en Jaén, en el término municipal de Guarromán, que resulta "de gran importancia debido a la estratégica situación de esta localidad en lo que al transporte de mercancías se refiere". En los próximos meses, se pondrán en marcha las otras dos estaciones de servicio restantes que completan el proyecto BESTWay y que se ubicarán en Madrid y Jerez (Cádiz).

En el marco de este hito, BESTWay ha celebrado unas jornadas formativas de la mano del alcalde de Guarromán, Alberto Rubio, dirigidas a transportistas, empresas y particulares con el objetivo de dar a conocer este proyecto y las ventajas del gas natural en el transporte.

El responsable de Explotación de Instalaciones Oeste de Gas Natural Fenosa y coordinador del proyecto BESTWay, Javier de Pablo, ha sido el encargado de explicar al más de medio centenar de asistentes el proyecto, que supone un impulso a los combustibles sostenibles para el transporte.

De Pablo ha destacado durante su intervención que las estaciones de carga "incorporarán soluciones avanzadas para la gestión y operaciones remotas. Además, se está desarrollando una infraestructura TIC para ofrecer servicios y aplicaciones para mejorar la interoperabilidad y, al mismo tiempo, garantizar el acceso público a la estación".

Este proyecto está financiado por la Unión Europea, a través de su programa Connecting Europe Facility (CEF), lo que supone un respaldo por parte de las autoridades europeas en un momento donde la penetración del GNV debe alcanzar el cinco por ciento en 2020.

La jornada, además, contó con la presencia de expertos del sector que analizaron las ventajas del uso del gas natural tanto como solución real a una movilidad más sostenible, como alternativa para mejorar la calidad del aire y disminuir la contaminación.

Así, Mª Ángeles Herranz, Product Manager de Larga Distancia de Scania Ibérica, ha indicado que "el transporte está pasando por un momento importante de cambio y la llave de este cambio para los próximos años es la sostenibilidad". Por ello, el gas natural, y principalmente el gas renovable, "son una de las principales opciones para las próximas décadas, de manera exclusiva y también en combinación con otras tecnologías alternativas".

Además, la jornada ha contado con una exposición de vehículos y camiones que están propulsados por gas natural vehicular a la que pudieron acceder todos los asistentes al evento para comprobar cómo funciona un coche con este combustible.

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