Córdoba.- Diputación y UCE renuevan un convenio para mantener los 14 puntos de información al consumidor

Actualizado: sábado, 6 septiembre 2008 15:47

CÓRDOBA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación provincial ha renovado el convenio de colaboración con la Unión de Consumidores y Usuarios de Córdoba (UCE) con el objetivo de seguir proporcionando a los cordobeses el acceso a la información y el asesoramiento en materia de consumo y la defensa de los usuarios.

Según informó la Diputación de Córdoba en un comunicado, a través de este acuerdo, la institución da continuidad a los puntos de información al consumidor (PIC) de siete municipios de la provincia de Córdoba --Santaella, Bujalance, Montoro, Castro del Río, Montalbán, La Rambla y Villa del Río-- que ya venían prestando este servicio a través de convenios anteriores.

De esta forma se da cobertura a las mancomunidades de Campiña Sur, Alto Guadalquivir, Guadajoz-Campiña Este y Los Pedroches y se responde a una de las líneas prioritarias de la Delegación de Consumo y Participación Ciudadana de la institución provincial al facilitar la creación de una red homogénea de servicios en los municipios que no dispongan de OMIC (Oficinas Municipales de Información al Consumidor).

La colaboración de la Diputación de Córdoba con la UCE se inició en 2002 con un ámbito de cobertura de seis municipios. En el 2005 se amplía a ocho municipios más cubriéndose la población de la provincia que reside en localidades de entre 4.500 y 9.000 habitantes que no cuentan con servicios propios de consumo.

La novedad del presente convenio, dotado con 21.000 euros por parte de la Diputación, radica en las mejoras introducidas en las prestaciones objeto del mismo, incrementándose los días de atención en los siete municipios.

Durante 2007, los 14 PIC existentes en la provincia tramitaron un total de 106 solicitudes de arbitraje, de lo que se desprende que se trata de un recurso válido en que ofrece a la ciudadanía la posibilidad de utilizar la vía de arbitraje como solución a los conflictos derivados de un acto de consumo. Además, se han atendido 577 consultas en materia de consumo.

Por sectores, las materias de las que más se reclama son la telefonía, Internet, suministro eléctrico, vivienda, comercio, electrodomésticos, seguros y reparaciones del hogar.