Córdoba.- Tribunales.- Parte de la anterior junta directiva de la UMEC se ratifica en su denuncia contra Fernández Pino

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 15:43

CÓRDOBA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Parte de las integrantes de la anterior junta directiva de la Unión de Mujeres Empresarias de Córdoba (UMEC) que fueron a declarar hoy ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba se ratificaron hoy en su denuncia sobre el resultado de las cuentas de la misma, bajo la dirección de la anterior presidenta María Fernández Pino.

Según informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso, las empresarias que acudieron a declarar fueron interrogadas por el juez por fechas concretas, acuerdos adoptados por la asociación y han ratificado la denuncia.

La Fiscalía ya ha apreciado indicios de delito de apropiación indebida en la gestión de Fernández Pino, en el periodo 2006-2007. Por eso, remitió el caso a los tribunales y le ha sido asignado el Juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba. El Ministerio Público llegó a la conclusión de que en los ejercicios 2006 y 2007 "no se ha podido verificar el destino" de 135.144 euros de la UMEC, "una vez analizados cobros y gastos".

Luego, en su argumentación de la decisión tomada, la Fiscalía indica que "ateniéndose a lo relato" en la demanda, se "infieren" hechos "que pudieran ser constitutivos de delito de apropiación indebida, según el Código Penal", dado que "se refiere la denuncia a que no se justifica el destino de una importante cantidad de dinero de la asociación, teniendo en cuenta, además, el presupuesto que maneja". Por su parte, el juez de instrucción continuará llamando a declarar a las distintas partes afectadas.

No obstante, Fernández Pino volvió a retomar las riendas de la asociación al ser elegida por la cuarta parte de la socias en una asamblea extraordinaria celebrada el pasado mes de julio. Al respecto, parte de la anterior junta directiva calificó de "sorprendente que ese día se ofrecieran tres voluntarias, entre ellas Fernández Pino, para formar parte de una comisión gestora, que ni siquiera luego fue aprobada por la asamblea".

Así, consideran que Fernández Pino debería dimitir de su cargo para no dañar la imagen de las empresarias cordobesas. Manifestaron que "el hecho de que la Fiscalía haya encontrado indicios de delito de apropiación indebida por parte de Fernández Pino en su periodo de presidenta, y que haya un procedimiento judicial en curso hace de todo punto inapropiado que ella sea la imagen pública de esta asociación".

No obstante, añaden que "respetando la presunción de inocencia de todas las personas, no cabe duda que su presencia en los tribunales como acusada de apropiación indebida no va a beneficiar en nada la imagen de la mujer empresaria, ni la de este colectivo".

Estiman que "Fernández Pino debería observar el comportamiento de los políticos, donde los cargos públicos encausados lo primero que hacen es dimitir para no perjudicar la imagen de sus partidos, en tanto no se resuelvan los procedimientos".

Además, recordaron hoy unas declaraciones hechas públicas por Fernández Pino el pasado 8 de marzo en un diario provincial en las que tras ser preguntada por si se veía volviendo a la presidencia de la UMEC, respondió que no, que su etapa ya terminó y "además hay quien entendería que volvería para tapar algo, y no voy a hacerlo". Al respecto, integrantes de la anterior junta directiva afirmaron que "sus mismas declaraciones son contradictorias y según le beneficie a ella no pueda cambiar" su postura, ya que "coge la vara de medir según le conviene a ella".