Cs pide a la Junta nuevos mínimos exentos en donaciones y sucesiones y otra bajada de IRPF

Juan Marín (Cs), este jueves en el Parlamento andaluz
Europa Press/Archivo
Actualizado: jueves, 21 junio 2018 12:00

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), a través de su presidente y portavoz, Juan Marín, ha esbozado este jueves una "hoja de ruta" en materia fiscal dirigida al Gobierno andaluz que contempla, entre otras propuestas, una nueva rebaja del IRPF y más cambios en el impuesto de sucesiones y donaciones, con modificaciones en los mínimos exentos.

Son medidas que Marín ha detallado en el Pleno del Parlamento en el transcurso de una interpelación al consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, en la que ha señalado que Cs considera "necesario" rebajar en 1,5 puntos el IRPF "en todos los tipos del gravamen para los distintos tramos de la escala autonómica del impuesto".

Además, Cs propone "armonizar los tipos" del impuesto sobre Patrimonio "con las tarifas estatales", para que en Andalucía no se pague más que en otras comunidades autónomas. También, y entre otras cuestiones, en el ámbito de sucesiones del impuesto relativo a las mismas, el partido naranja plantea "un mínimo exento de 350.000 euros para el grupo 3 del impuesto", una "ampliación del plazo voluntario para la liquidación del impuesto en doce meses, y extender el régimen de reducciones para las explotaciones agrarias a la transmisión 'mortis causa' a entidades en régimen de atribución de rentas".

En la modalidad de donaciones de dicho tributo, Cs plantea "establecer un mínimo exento de 350.000 euros para los grupos 1, 2 y 3 del impuesto", entre otras propuestas, y, en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, aboga por "suprimir la subida de los tipos introducidas en la Ley 18/2011".

Se trata, según ha resumido Marín, de llevar a cabo "reformas serias y coherentes que incrementen la actividad económica y las bases imponibles", máxime "tras el anuncio de que no vamos a recibir lo que deberíamos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez", según ha apostillado el líder andaluz de Cs.

El partido naranja, según ha abundado, plantea "una reforma de nuestro sistema fiscal en la línea de la igualdad en el trato fiscal a los que son iguales en circunstancias personales y magnitudes impositivas", desde el convencimiento de que "la política fiscal debe orientarse hacia la consecución de un incremento de las bases imponibles del sistema".

Marín ha hecho hincapié en las "importantes repercusiones directas" que tiene la estructura impositiva "sobre las variables que conforman el Estado del bienestar", y que el objetivo debe ser "aspirar a un sistema impositivo que asegure el volumen de ingresos necesarios" para soportar los gastos, así como que "el modelo impositivo debe también activar la economía".

El representante de Cs ha lamentado que "las subidas impositivas adoptadas en los momentos peores de la crisis no actuaron en favor del crecimiento económico a medio y largo plazo, aunque sí aumentaran la capacidad de recaudación" a corto plazo.

Además, ha lamentado que, en Andalucía, en materia de carga fiscal, "desde 2007 hemos coartado el crecimiento y desincentivado la asunción de riesgo empresarial", y la comunidad autónoma, con datos actualizados en 2016, ostenta el "dudoso honor" de situarse "en el cuarto lugar de España en "presión fiscal" --recaudación por PIB--, y el segundo en "esfuerzo fiscal".

Frente a ello, Marín ha destacado que, "bajando los impuestos como el IRPF y el de sucesiones y donaciones, han subido el PIB y la recaudación", esta última, en concreto, "un 2,68 por ciento más en el primer trimestre de este año" respecto al mismo periodo del año anterior, según ha revelado.

OFICINA CONTRA EL FRAUDE

Tras criticar que, por parte de la Junta, "se ha seguido fomentando la falsa creencia de que la subida de impuestos genera un Estado del bienestar robusto", y que el Gobierno andaluz "ha sido incapaz de racionalizar sus políticas de gasto", Marín ha animado también a la Junta a "poner en marcha la Oficina contra el fraude y la corrupción en Andalucía de la forma más urgente posible", así como "políticas de evaluación de la gestión de los recursos públicos".

A este respecto, el consejero de Economía ha querido "garantizar" a Cs que, "en cuanto recibamos el informe consultivo, se va a poner en marcha de la manera más inmediata posible" la Oficina contra el fraude y la corrupción, que es "un compromiso" del Gobierno andaluz, según ha aseverado.

Además, Ramírez de Arellano ha defendido que "las bases en las que se asienta la política fiscal del Gobierno andaluz están bien definidas" y van en línea de las de un ejecutivo "progresista", desde la premisa de que "la fiscalidad no es un fin en sí mismo, sino un instrumento que debe contribuir a la redistribución de riqueza" y que "nos permite gestionar recursos para políticas que garantizan la igualdad de oportunidades".

En esa línea, ha subrayado que el objetivo de la Junta en materia fiscal "no es meramente recaudatorio", sino que busca, entre otros objetivos, el "estímulo de la actividad económica", con medidas "inspiradas en principios de igualdad y progresividad".

Así, el consejero ha indicado que la Junta está "cumpliendo el compromiso de reforzar la progresividad, de una forma responsable, acompasando los cambios a la recuperación económica", y "las familias andaluzas están pagando ahora menos impuestos y se están beneficiando de la mejora económica".

Arellano ha aprovechado su intervención para repasar las "modificaciones impositivas" llevadas a cabo por la Junta en esta legislatura, que Cs conoce porque han sido "acordadas" con dicho grupo, según ha recordado el consejero, que se ha referido así a la rebaja en dos puntos del tramo autonómico del IRPF o las modificaciones introducidas en el impuesto de sucesiones y donaciones.

Ha agregado que desde el Gobierno andaluz trabajan "para garantizar la equidad de los contribuyentes mediante la prevención del fraude fiscal", y se han "reforzado los canales de información ciudadana", así como el "control".

Arellano ha señalado que ahora toca estudiar el "verdadero alcance" de las "importantes medidas" en materia fiscal adoptadas en la legislatura, y "alcanzar una estabilidad normativa sin dejar de analizar los defectos de las reformas ya analizadas".

LA JUNTA "ANALIZARÁ" LAS PROPUESTAS DE CS

Tras expresar su confianza en que la incorporación al Gobierno central de la exconsejera María Jesús Montero como ministra de Hacienda servirá a la Junta para "desbloquear algunas cuestiones" de fiscalidad, y respecto a las medidas propuestas por Cs ha indicado que "analizaremos todas ellas", pero para responder a las mismas también tendrán que "ver el posicionamiento del Gobierno de España en muchas de estas cuestiones", según ha apostillado.

El consejero ha apuntado que, "si se analiza lo que recaudan las comunidades autónomas de un tamaño parecido a Andalucía en impuesto de sucesiones y donaciones" se aprecia que son "cantidades muy parecidas", y que se ha llegado a una situación en la que "los ciudadanos ya consideran derechos consolidados el tener una educación o una sanidad de calidad", que son "cuestiones que requieren financiación suficiente para una correcta planificación".