Diputación licita las obras de reparación de la carretera cortada que conecta Jaén con La Guardia

Actualizado: sábado, 8 febrero 2014 14:45

JAÉN, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha licitado las obras en la JA-3200, que conecta la capital jiennense con el municipio de La Guardia de Jaén, carretera que se encuentra cortada a causa de un deslizamiento de la calzada en el punto kilométrico 6,100.

Según ha informado la corporación supramunicipal en un comunicado, el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha señalado que se ha iniciado ya el procedimiento con la emisión al órgano de contratación de la Diputación de una obra "que es muy esperada por parte de los muchos usuarios que transitan por esta zona, y que es una actuación importante en cuanto al presupuesto, con casi 3,5 millones de euros".

Así, el diputado ha señalado que, "una vez que esté adjudicada la actuación, se va a llevar a cabo este año", y ha añadido que "es una intervención compleja que contempla la construcción de una pantalla de pilotes que asegure y dé garantías para que no vuelva a repetirse una incidencia de este tipo". De la misma manera, ha indicado que "se realizará la construcción de un muro de 200 metros de longitud que sostendrá la carretera y evitará nuevos desplazamientos del terreno" y ha apuntado que el proyecto contempla el refuerzo del firme en un tramo de 600 metros, antes de la puesta en servicio de esta vía.

Igualmente, Castro ha asegurado que, de forma previa a la elaboración del proyecto, la Diputación ha ejecutado una serie de actuaciones para solucionar algunas situaciones de urgencia, como la construcción de varios pozos de drenaje que han evitado un mayor deterioro del terreno por la acumulación de aguas, o la adecuación de un camino alternativo que conecta la JA-3200 con el acceso a La Guardia desde la A-44, contando ambos proyectos con una inversión global superior a los 620.000 euros.

Además, ha señalado que se han elaborado cinco estudios previos para determinar el comportamiento del terreno y plantear posibles alternativas al trazado de la vía e incluso se han realizado pruebas sobre el terreno para establecer el número de pilotes o columnas que conforman el muro. De este modo, ha indicado que cada una de estas columnas tendrá un diámetro de dos metros y estará anclada a una profundidad de 35 metros.

Respecto al tiempo transcurrido desde que se produjo el deslizamiento hasta que se ha licitado el proyecto definitivo, el diputado ha apuntado que "se debe a que se ha tenido que analizar las distintas alternativas que los técnicos habían propuesto, y finalmente se ha optado por aquella que garantiza, estudiada la información geotécnica, que la obra no va a tener problemas".

En este sentido, ha reconocido que a la Diputación "le hubiera gustado tener resuelta esta incidencia hace dos años, pero ha sido el tiempo que ha dedicado a investigar una zona compleja que ha sufrido movimientos de tierras y cambios en el medio físico, por ello la corporación provincial no ha elevado el proyecto definitivo ni ha iniciado el proceso de adjudicación de las obras hasta ahora".

Por último, Castro ha incidido en que "aunque existen alternativas de paso entre las dos localidades, bien a través de la autovía o del vial de servicio que construyó la Diputación, la corporación provincial es consciente de que el tramo que se ha ejecutar es absolutamente necesario para el normal tránsito de los muchos vehículos y usuarios".