Durán impulsará un documento que inste a la UE a dar una respuesta global a los movimientos mixtos de población

12 de julio de 2018

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, se ha comprometido este jueves, en la reunión de la Conferencia de Presidentas y Presidentes de Parlamentos autonómicos (Coprepa), celebrada en Mérida (Extremadura), a trabajar en un documento para, desde el ámbito legislativo, instar a la Unión Europea a que asuma su responsabilidad sobre los flujos mixtos de personas, y de una respuesta civilizada a la situación de migrantes y refugiados desde una política global.

Durán ha manifestado que el documento sobre el que empezará a trabajar, recogerá el material del Grupo de Trabajo de Calre, coordinado por el Parlamento de Canarias, sobre los 'Movimientos Mixtos de Población y Derechos Humanos: Una Respuesta Civilizada', y será un borrador que trasladará posteriormente a los parlamentos para su debate en la próxima reunión de Coprepa, con el fin de elevar una propuesta conjunta a la Asamblea de la Conferencia de Asambleas Legislativas europeas (Calre) de Azores.

"Europa debe tomarse en serio esta situación y ofrecer un plan claro", ha resaltado Durán, que exigió solidaridad compartida en la Unión Europea y una política de inmigración común para dar una respuesta coordinada y actuar con sensibilidad y responsabilidad.

Asimismo, el presidente trasladó al conjunto de parlamentos y asambleas legislativas el programa de Cooperación internacional del Parlamento de Andalucía, que destina el 0,7 por ciento de su presupuesto a proyectos de cooperación. Los miembros de Coprepa han pedido a Durán información para estudiar la posibilidad de poner en marcha la iniciativa en sus territorios.

El presidente del Parlamento de Andalucía ha agradecido públicamente a los miembros de Coprepa su decidido apoyo para que Medina Azahara fuera reconocida como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, puesto que visitaron la Ciudad que brilla en Córdoba y plasmaron con su firma el respaldo a la candidatura. Con la declaración, según recordó Durán, Córdoba suma cuatro reconocimientos de la Unesco, y se sitúa en el mismo plano que Roma y Atenas.

Durante la reunión de la Coprepa, a la que asisten representantes de 11 de los 17 parlamentos y asambleas legislativas de España, se ha aprobado la Declaración de Extremadura sobre los Fondos de Cohesión Europea, que, ante la reducción significativa de las partidas para el periodo 2020-27, reclama que los fondos sigan representado al menos un tercio del presupuesto de la Unión Europea.

En su intervención, Durán puso de manifiesto la importancia de trabajar de forma conjunta en los próximos meses desde los legislativos para encontrar una posición común de las instituciones parlamentarias españolas ante los desafíos europeos y los debates abiertos sobre temas trascendentales para las regiones y que se refleje posteriormente en la Declaración de Azores de Calre 2018, que se aprobará en la asamblea plenaria prevista para el mes de noviembre.

A juicio de el presidente del Parlamento andaluz, asuntos como la Política de Cohesión, con la amenaza de los profundos recortes anunciados en el presupuesto europeo, el riesgo que supone los brutales aranceles confirmados por EEUU, el reparto de la PAC, el Brexit, la aplicación del principio de subsidariedad o los nacionalismos excluyentes requieren unidad y firmeza.

Sobre la Declaración de Extremadura, Durán insistió en la necesidad de seguir sumando apoyos para revertir los recortes previstos en el presupuesto europeo en la Política de Cohesión y que los fondos europeos permitan garantizar la igualdad y los derechos de la ciudadanía. "El futuro de nuestro continente pasa por una Europa más cohesionada, cada vez más unida, más fuerte, más justa y solidaria" dijo.

Contador

Últimas noticias