Especialista insta a la Administración a que se conciencie sobre la eficiencia del tratamiento fisioterapéutico

Catalina Osuna
EP/UNIA
Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 18:02

BAEZA (JAÉN), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La profesora Catalina Osuna, que dirige el ciclo de ponencias "El dolor en la práctica clínica del fisioterapeuta" de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte en Baeza, pidió ayer a la Administración una mayor concienciación sobre la rentabilidad de los tratamientos terapéuticos.

En declaraciones a Europa Press, Osuna se lamentó de la escasa presencia de estos métodos en la sanidad pública: "En la mayoría de los casos sólo está presente como servicio postoperatorio. Pero la fisioterapia tiene otras aplicaciones, por ejemplo, para las lesiones deportivas o las molestias cervicales, que no están cubiertas por la Seguridad Social".

Por ello, esta docente de la Universidad de Jaén instó a las instituciones sanitarias a "abrir un poco más el abanico y ofrecer más alternativas" en dicha rama terapéutica. Mientras tanto, Osuna reconoció que la mayor salida laboral para un fisioterapeuta es "hacerse autónomo. Yo les digo a mis alumnos que su lugar está en la sanidad privada, porque a los hospitales públicos sólo acuden los pacientes cuando ya no aguantan más el dolor".

Ante esta coyuntura, "en la fisioterapia, que antes era mucho más generalista, ahora se busca más innovar para ser más competitivos. Hay muchas posibilidades. Te puedes especializar en infantil, en deportes, tratamientos específicos para la mujer, incluso para animales", explicó Osuna.

La ponente insistió en desterrar el cliché de que los fisioterapeutas sólo se dedican a dar masajes: "Es cierto que la masoterapia es la técnica que más empleamos y la más conocida popularmente. Pero nosotros no somos sólo masajistas. Es una parte más de nuestro tratamiento, pero no el único. De hecho, puede suponer quizá sólo el 5% de todas las técnicas que empleamos".

Corrientes eléctricas, aplicaciones de calor, hidroterapia, ejercicio físico, son algunos de los métodos que hacen de la fisioterapia "una parte muy importante dentro del tratamiento del dolor". Precisamente, Osuna departió en Baeza sobre la evaluación del dolor: "El problema surge cuando se perpetúa, a pesar de que la lesión que lo ha provocado se haya curado. Ello ocurre porque las vías nerviosas que conducen el estímulo hasta el cerebro empiezan a fallar. En ese caso, el dolor no sería ya una alarma, sino una enfermedad. No está avisando de nada, está perjudicando. El dolor puede engañar. Y a veces el engaño dura demasiado, incluso toda la vida".

Ante este dolor crónico, "el paciente no entiende por qué persiste la molestia. Ya hay implicaciones cognitivas. Ese dolor necesita un tratamiento multidisciplinar. Además del fisioterapeuta, tendrían que intervenir psicólogos y médicos especializados. Todo un equipo que debe estar bien conectado".

"A veces ese dolor que se perpetúa es incurable. Entonces no hay ningún método que funcione al 100%. Hay que ir probando con varias técnicas, y la fisioterapia tiene a su alcance muchas", explicó Osuna. La profesora pertenece a la Sociedad Española Fisioterapia y Dolor, que en febrero organizó su primer congreso internacional: "Somos fisioterapeutas muy interesados en el tema del dolor, que muchas veces no se aborda en las universidades. Por ello nos encontramos con que los profesionales no conocen cuáles son los mecanismos anatómicos implicados en el dolor. No saben por qué algunos de sus clientes no se curan, lo cual es muy frustrante, y decepcionante para el paciente".

En el curso, que comenzó este lunes y terminará el próximo viernes, participan diferentes fisioterapeutas, profesores y expertos en farmacología.