Grupo Amaco espera el respaldo mayoritario de sus acreedores, con un 65% de adhesiones, al convenio presentado

Almacenes de Grupo Amaco en La Carlota
EUROPA PRESS/AMACO
Actualizado: miércoles, 2 julio 2014 16:59

LA CARLOTA (CÓRDOBA), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Grupo Amaco, el mayor centro logístico de Andalucía de materiales de construcción y con sede central en La Carlota (Córdoba), que entró en concurso voluntario de acreedores en julio de 2012, espera obtener ahora, en la fase de convenio ya iniciada en el concurso, el respaldo mayoritario de sus acreedores al convenio presentado, confiando en lograr "en torno a un 65% de adhesiones" al mismo.

De hecho, según han informado a Europa Press fuentes de la empresa, "ya se han adherido a la propuesta de convenio los principales acreedores (más de 100), que han demostrado de esta forma su apoyo al proyecto de Grupo Amaco y a la continuidad de la empresa", y entre ellos "el banco con mayor crédito ordinario, con un 11,5% del total (de la deuda), y esperamos lo haga en estos días alguno más".

De esta forma, la adhesión a la propuesta de convenio, que implica la liquidación de la deuda de Grupo Amaco (de 9,6 millones) con sus acreedores, mediante condiciones aceptadas por ambas partes, es ya "superior al 60%, pudiendo situarse incluso por encima del 65%", cuando se está ya a las puertas de la junta de acreedores del concurso, que el Juzgado de lo Mercantil número uno de Córdoba ha fijado para este jueves.

Grupo Amaco, que ha mantenido la actividad desde que entró en concurso de acreedores hace dos años, viene desarrollando un plan de viabilidad desde finales de 2012, "con el objetivo de potenciar las ventas y recuperar la cifra de negocio, a la vez que se reducen costes en todas las áreas".

Entre las medidas acometidas se incluyen el haber sacado al mercado un nuevo producto, un paso de peatones con led, calefactable, ideal para zonas que sufren heladas y visible de noche, gracias a su sistema luminoso, desde 100 metros de distancia, a lo que se sumó la puesta en marcha de "una novedosa línea de negocio denominada 'Servicios Logísticos', con la que se busca crear sinergias entre empresas".

Estas son, según ha subrayado la empresa, algunas de las múltiples medidas que Grupo Amaco ha puesto en marcha para recuperar parte de las ventas, en el marco de un proceso de reconversión, para el que cuenta con "el apoyo mayoritario" de sus clientes y asociados, que siguen trabajando con normalidad con el Grupo, cuyos activos superan ampliamente al pasivo total de la empresa.

A ello se suman las medidas que ya viene adoptando para "reducción de costes y maximización de resultados". En este sentido, otra de las medidas que ya tomó fue el cierre de algunos de los centros propios, a excepción del centro Refor+ en Montilla (Córdoba), que junto al Centro Logístico en La Carlota, de 80.000 metros cuadrados, siguen dando servicio a sus clientes y proveedores.

Grupo Amaco se constituyó en Córdoba en 1997, fruto de la fusión de varios almacenes de materiales de construcción, que se unieron con el fin de ofrecer a sus clientes el surtido más amplio con un precio más competitivo. En 2006 el Grupo se trasladó a La Carlota, donde inauguró su Centro Logístico, en el que el grupo lleva a cabo la explotación del negocio en la actualidad.

Tras este proyecto se impulsó la creación de una red de tiendas propias en la provincia de Córdoba que supuso, a partir del año 2008, la inauguración consecutiva de seis centros de trabajo: Centros Dibagio en Lucena (Córdoba), en Jaén y en Córdoba capital, y Centros Refor+ en Montilla, Lucena y la capital cordobesa.