El Instituto Halal organiza este martes en Madrid un seminario sobre Normalización Halal y estándares europeos y árabes

Actualizado: lunes, 16 junio 2014 17:37

CÓRDOBA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Halal de la Junta Islámica de España, con sede en Córdoba, organiza este martes en Madrid la celebración del segundo Seminario sobre la Normalización Halal, que en esta ocasión tiene luegar en la sede de Casa Árabe y bajo el lema de 'Posibles similitudes y diferencias de la norma europea con los estándares halal exigidos por los países árabes'.

Según la información facilitada a Europa Press por el Instituto Halal, el seminario se celebra en el marco de la IV Reunión del Comité Técnico de Normalización 308 Halal, cuya Secretaría desempeña el Instituto Halal, en representación de la Junta Islámica de España, y en el que interlocutores de distintas comunidades musulmanas españolas y de la Administración, profundizan en el estudio, entre otros temas, del proyecto de norma europea sobre requisitos de la alimentación Halal, es decir, del conjunto de prácticas en este ámbito que son aceptables según la 'Shariah'.

Mediante la actividad del Comité se están produciendo avances en la normalización relativa a los aspectos Halal de la cadena alimentaria en España, gracias a la iniciativa que, tras varios años de estudio previo, encabezaron el pasado año la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) y el propio Instituto Halal, lo cual permitió, por primera vez en España, la creación de un comité de normalización que aborda de forma conjunta aspectos técnicos y religiosos, contando en este caso concreto con el respaldo de las principales federaciones islámicas, de consumidores, de fabricantes y de la Administración.

A esto hay que sumar que el Instituto Halal es la entidad que gestiona la Marca de Garantía Halal aplicada a productos y servicios que desde empresas y entidades se ofertan a consumidores de práctica islámica, tanto en España y en el ámbito de la Unión Europea (UE), como para la exportación de productos andaluces y españoles a países de prácticas islámicas.

Desde una perspectiva puramente de mercado, el Instituto Halal considera de gran interés la existencia de la Marca de Garantía Halal española, pues viene a sumarse al conjunto de otras marcas de prestigio que ya ostentan los productos españoles en mercados internacionales.

Así, para disponer de una herramienta que pudiera garantizar y certificar de forma profesionalizada, el Instituto Halal creó una entidad de certificación Halal, que cuenta en la actualidad con cerca de 300 empresas y más de 500 productos certificados y que suponen un comercio estimado de 700 millones de euros, generados principalmente por la exportación a la cuenca del mediterráneo, a los países europeos, emiratos árabes o el Sudeste asiático, además de los dos millones consumidores potenciales de productos y servicios Halal que hay en España.

La industria Halal crece a nivel mundial en el sector agroalimentario y turístico y además se plantea como una seria alternativa a un modelo de finanzas más ético. Para ello, es imprescindible dar a conocer las necesidades de estos mercados, sus circunstancias actuales y, desde una perspectiva de la normalización, conocer los distintos estándares internacionales que posteriormente influyen sobre los sistemas de producción, cada vez más orientados a la internacionalización.

Por este motivo se organiza en Madrid el citado seminario, en el que tomarán parte la directora general del Instituto Halal, Mariam Isabel Romero; el director general de Casa Árabe, Eduardo López Busquets; el presidente de la Conferencia Islámica de España (CIE), Mounir Benjelloum, y el director de Normalización de Aenor, Javier Pérez, además de expertos en el ámbito Halal y en las normativas que lo regulan, que ofrecerán diversas ponencias.

Una actividad destacada del seminario, en el que se ofrecerá una degustación de productos Halal, es el desarrollo de un 'Halal cocking show', a cargo del cocinero Ibrahim Romero.