IU afirma que "recogerá" los recibos del IBI "si sube este impuesto" para entregarlos al alcalde como protesta

Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 19:11

JAÉN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Jaén "recogerá" en su despacho los recibos" del impuesto de bienes inmuebles (IBI) o Contribución de los vecinos si "sube el impuesto" y con el objetivo de "demostrar que el PP mintió cuando anunció a bombo y platillo, en el pleno de octubre pasado y coincidiendo con la aprobación de las ordenanzas fiscales, que congelaría las tasas e impuestos".

Así lo ha indicado este miércoles en una nota la portavoz de IU, Isabel Mateos, quien ha recordado que ya planteó en ese pleno que el IBI es el impuesto que más ingresos aporta al Consistorio e "iban a subirlo debido a que la memoria del plan de ajuste afirmaba que iban a proceder a actualizar los valores catastrales, es decir que el Estado iba a subir el valor de la finca, piso o cochera, valor sobre el que se calcula ese impuesto". "Luego, por tanto, el IBI subirá este año y el que viene", ha afirmado.

En cualquier caso, ha añadido que no sólo cuestiona el incremento, sino que también ha acusado al equipo de gobierno del PP de hacer una "mala gestión recaudatoria". Al hilo, se ha referido a que la Cámara de Cuentas de Andalucía "dice que Jaén presenta grados de recaudación bastante bajos y que no registra adecuadamente los ingresos por IBI", de modo que "las exenciones no aparecen claramente clasificadas, por ejemplo".

"Lo que está claro es que el Ayuntamiento no va a poder bajar el impuesto como otros ayuntamientos, porque no se hizo en su día la revisión catastral", ha comentado Mateos, que ha agregado que unos 200 municipios podrán rebajar en un 27 por ciento sus inflados IBI este año. Según ha explicado, Jaén tendrá hasta marzo para determinar el tipo del gravamen, "en concreto se revalorizará un 13 por ciento", y ha instado al alcalde, José Enrique Fernández de Moya, "a que no le solicite al Estado esta actualización para así garantizar que el IBI no subirá".

En este sentido, IU ha registrado una serie de preguntas para que sean contestadas por el equipo de gobierno en el próximo pleno: "¿Puede el alcalde y el concejal de haciendo decirle a los vecinos que nadie va a pagar más Contribución que el año pasado? ¿Pueden confirmar, tal y como dijeron, que garantizan la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles?, ¿Pueden, así mismo, confirmar si han solicitado o no, la revisión catastral que es la que supone que finalmente, suba el IBI?", ha comentado.

Así las cosas, la portavoz ha hecho un llamamiento a los vecinos de la capital "para que cuando reciban el próximo recibo de la contribución y adviertan la subida, entreguen una copia en el despacho del grupo municipal de IU, para que posteriormente se le entreguen al alcalde de Jaén a modo de protesta".

Además, ha aludido al Consejo de Ministros del 28 de junio, que aprobó un proyecto de ley, se contemplaba el incremento de los tipos impositivos del diez por ciento de los valores catastrales no revisados antes del 2002, "lo que afecta a todas las viviendas de Jaén ya que esos valores no se han revisado desde el año 1996".

"Por tanto el PP mintió a la ciudadanía cuando dijeron que no subían la Contribución ya que para hacer frente a las medidas de ajuste que nos impone el Gobierno Central, tiene que subir el valor de las viviendas y además, el Estado nos impone una subida de los tipos impositivos del diez por ciento en los años 2014 y 2015", ha reiterado.

RECARGO PARA VIVIENDAS VACÍAS

Junto a ello, ha anunciado que IU exigirá el presupuesto para 2014 incluya el recargo de un 50 por ciento del IBI de las viviendas que el padrón municipal considere vacías y que lo notifique con acuse de recibo, informando a las personas afectadas de que su vivienda está en el padrón provisional y que por esta circunstancia es susceptible de imponer el referido de recargo.

Según ha destacado, esta medida ya se está adoptando en poblaciones como San Sebastián y Fuenlabrada, en donde se aumentara en un 50 la cuota líquida del IBI a viviendas desocupadas con carácter permanente propiedad de entidades bancarias o inmobiliarias vinculadas a los bancos. En Parla, además, se concederán ayudas económicas a las familias inmersas en un proceso judicial de desahucio de su vivienda que incluye una bonificación del 90 por ciento del recibo del IBI que tengan que pagar este año.

Para Izquierda Unida, el PP, por contra, "no busca ni la eficiencia ni la solidaridad, lo que está consiguiendo es empobrecer a la población". "Haga una recaudación solidaria, más eficiente el gasto y deje de meter la mano en el bolsillo de los trabajadores", ha subrayado su portavoz. También ha solicitado al alcalde que "diga públicamente, en el marco del debate sobre presupuestos municipales, si han hecho la cuenta de cuánto supondrá el efecto total del incremento de esos valores y de los tipos impositivos" y lo "se lo cuente a todos los jiennenses antes de que les llegue el recibo".

Igualmente, ha considerado que no es lógico que suba el IBI y bajen hasta un 30 por ciento los precios de la vivienda ya que la valoración catastral de la vivienda, a partir de la cual se calcula el IBI ha sufrido también su particular burbuja estos últimos años y las valoraciones hechas entre los años 2005 y 2007 se encuentran de promedio por encima del 50 por ciento del mercado.