IU afirma que Tamayo "manipula los datos" y asegura que existe una pérdida de 1.572 viajeros en Aucorsa

Un autobús de la línea 7 de Aucorsa a su entrada en Capitulares
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 18:41

CÓRDOBA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La viceportavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba y consejera de la empresa municipal Autobuses de Córdoba (Aucorsa), Josefa Contreras, ha lamentado este jueves "la manipulación de datos" realizada por la presidente de Aucorsa, Ana Tamayo (PP), al asegurar que la empresa municipal ha incrementado sus viajeros con respecto a 2013, cuando, según ha señalado Contreras, ha perdido 1.572 viajeros.

A través de un comunicado, Contreras ha pedido a Tamayo que "diga la verdad, que informe a la ciudadanía de todos los datos y no obvie aquellos que indican claramente que la empresa ha perdido 1.572 viajeros en el acumulado del año actual". Lo que ocurre, según ha opinado Contreras, es que la presidenta de Aucorsa "suma el número de viajeros de la línea C2, referente al casco histórico, que no existía en 2013, y de ahí el incremento que, según Tamayo, se ha producido".

La realidad de la empresa municipal de transporte público de viajeros es que "con el PP al frente de su gestión está perdiendo viajeros, pasando de 19,44 millones en 2010 a 18,26 millones en 2013, y el servicio que ofrece se ha visto mermado".

Eso, según ha criticado la viceportavoz de IU, "es lo que ocurre cuando se imponen medidas (en referencia a la nueva red de líneas) y no se tiene en cuenta la opinión de la ciudadanía, ni la de los usuarios y usuarias de Aucorsa, los cuales, además, han sufrido las decisiones del gobierno municipal del PP, basadas principalmente en subidas desproporcionadas de tarifas y en reducción de servicios, tanto en recorridos como en frecuencias".

Las líneas, según ha detallado Contreras, que han perdido más viajeros en el acumulado del año actual han sido la línea 2, que ha perdido 29.401 viajeros, pasando de 471.139 a 441.738; la línea 7, que ha perdido 6.943, pasando de 341.178 a 334.235; la línea 9, que ha perdido 6.221, pasando de 298.453 a 292.232, y la línea 11, que ha perdido 1.464 viajeros, pasando de 37.737 a 36.273.

Contreras ha criticado además "la pésima gestión que está llevando a cabo el gobierno municipal del PP al frente de la empresa de transportes, la cual ha propiciado que se haya incrementado el plazo de pago a proveedores en casi 12 días, pasando de 129,41 en 2012 a 140,95 días en 2013. Están castigando a las empresas que le prestan servicios a Aucorsa".