IU insta a que se busquen vías para facilitar a los estudiantes de grados la obtención del B1

Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 20:01

GRANADA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IU registrará una iniciativa en el Parlamento pidiendo a la Junta de Andalucía que el precio del curso para la obtención del B1 sea igual al del resto de las asignaturas.

La parlamentaria andaluza de IU María del Carmen Pérez ha informado de que el próximo mes de junio más de 10.000 estudiantes universitarios granadinos no podrán obtener la convalidación de su título de grado por no disponer del B1.

"Es la problemática a la que se enfrenta la primera generación universitaria tras la aplicación del Plan Bolonia en las universidades andaluzas. En el cambio de licenciaturas a grados, un acuerdo entre la Junta de Andalucía y las universidades andaluzas impuso el requisito de que los universitarios tendrían que poseer el título oficial del B1 para la convalidación de su título de grado", ha relatado.

La vía oficial y más cotidiana de conseguir el B1 es a través del Centro de Lenguas Modernas, organismo dependiente de la Universidad de Granada, cuyo curso completo supera los 800 euros. La otra alternativa son centros privados, en los que el coste es similar, según ha relatado.

En un encuentro mantenido con miembros de la Coordinadora Sindical Estudiantil (CSE) la parlamentaria andaluza de IU se ha hecho eco de esta y otras reivindicaciones, y ha mostrado su compromiso de llevar una iniciativa parlamentaria a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en la que pedirá que se busquen soluciones con celeridad para atajar dicho problema.

Para IU, la solución pasa por integrar la enseñanza de lengua extranjera dentro de los grados, de modo que el curso del B1 tenga el mismo precio por crédito que el del resto de asignaturas. Según Pérez, además, el modelo idóneo es el de la Universidad de Cádiz, que permite a sus estudiantes obtener el título oficial de idiomas de forma gratuita, abonando únicamente el coste de las tasas de examen.

El próximo 26 de marzo, en Granada se producirá una huelga de estudiantes que prevé dos manifestaciones, a las 12,30 y a las 18,30 horas, ambas con la Plaza del Triunfo como punto de salida.