Jaén.- La Junta invertirá más de 2,9 millones en 131 inmuebles para la eliminación de infravivienda en la provincia

Actualizado: sábado, 10 enero 2009 17:28

JAÉN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, invertirá más de 2,9 millones de euros en ayudas destinadas a mejorar las condiciones de habitabilidad de 131 viviendas localizadas en los cascos históricos y barrios de siete municipios de Jaén. Las localidades beneficiadas por estas subvenciones son Torreperogil, Jimena, Puente de Génave, Porcuna, Bélmez de la Moraleda, Begíjar y Pozo Alcón.

El delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Julio Millán, detalló en un comunicado que estas intervenciones, que combinan obras de rehabilitación, nueva planta, urbanización, realojo temporal de los vecinos (si fuera necesario) y una considerable labor social con la población residente, se articulan a través del programa de Transformación de Infravivienda. "Además, supondrán un importante impulso económico para los municipios, por cuanto estas actuaciones pueden generar en torno a 150 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos", destacó.

El delegado añadió que las obras en los inmuebles, que se realizan de común acuerdo con los propietarios y los inquilinos, tienen como objetivo actuar de forma integral sobre edificaciones que carecen de las mínimas condiciones para vivir dignamente, ya que no cuentan con instalaciones sanitarias básicas, de abastecimiento de agua o saneamiento eléctrico.

Los beneficiarios de estas ayudas suelen ser familias con recursos limitados cuyos ingresos, de acuerdo con el Plan Concertado de Vivienda y Suelo, no pueden superar lo establecido por el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), mientras que el presupuesto máximo estipulado por el programa para la ejecución de las obras tiene como límite 30.000 euros, subvencionado en su totalidad por las ayudas públicas autonómicas.

En toda Andalucía, Vivienda ha reservado 8,1 millones de euros para la reparación de 345 viviendas en 17 municipios de las provincias de Granada, Jaén y Málaga, gracias a los convenios firmados con sus respectivos ayuntamientos. Si en Jaén son 131 las familias beneficiarias, en Granada otras 177 podrán ver mejoradas sus condiciones gracias a la inversión de 3,9 millones de euros comprometidos. Por su parte, en la provincia de Málaga los 1,2 millones de euros presupuestados irán destinados a subvencionar la rehabilitación de 37 inmuebles.

CUATRO ANUALIDADES

El pago de esta cuantía a los ayuntamientos se reparte en cuatro anualidades, y una vez que éstos reciban la subvención, el importe se invertirá en la redacción del programa de actuación y la elaboración de los proyectos técnicos y sociales; en los trabajos de seguimiento social, así como en la ejecución de obras.

Los trabajos de ejecución, que se iniciarán a lo largo del año, permitirán no sólo renovar los inmuebles, mejorando con ello la calidad de vida de sus residentes, sino que también contribuirán a recuperar los centros históricos y a crear empleo local en los municipios en los que se ejecutan, puesto que está estimado que cada 20.000 euros de inversión destinados a la rehabilitación, permitan crear un puesto de trabajo directo y otro directo. De esta forma, los más de ocho millones de euros de inversión que supondrán estos convenios permitirán la creación de unos 400 empleos directos y otros tantos indirectos.

El apartado de rehabilitación es uno de los objetivos prioritarios marcados por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, como recoge el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, que contempla la ejecución de 135.000 actuaciones de rehabilitación en este periodo, de las que 28.600 se han fijado para el presente ejercicio. Al cierre del pasado año, la Consejería había registrado un total de 41.314 actuaciones de rehabilitación, lo que representa un 144 por ciento sobre el objetivo marcado.