Jaén.- La Junta invierte siete millones de euros en las obras de rehabilitación de la Casa consistorial de Baeza

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 18:08

BAEZA (JAÉN), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio detalló hoy que va a invertir alrededor de siete millones de euros en las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial de Baeza (Jaén), sede actual del Ayuntamiento.

El delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Julio Millán, junto con el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, colocó precisamente hoy la primera piedra de esta intervención, que se enmarca en las actuaciones que la Junta desarrolla en este municipio en el marco del Área de Rehabilitación Concertada. La intervención, que ha sido adjudicada a la empresa Dragados, tiene un plazo de ejecución de 25 meses.

Millán especificó en un comunicado que esta actuación es fruto del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Baeza el pasado mes de febrero y afirmó que "será de gran importancia para el municipio ya que prevé la recuperación de un edificio emblemático del siglo XVI declarado monumento histórico-artístico, que además es sede del Consistorio".

Los trabajos permitirán preservar los grandes valores arquitectónicos que presenta, principalmente, la fachada, la crujía renacentista y la escalera central y, además, adecuar sus instalaciones a su actual uso como Ayuntamiento de la ciudad. Para ello. se plantearán nuevas estancias para oficinas, zonas de uso común y atención al público. Los espacios libres harán el papel de distribuidor y de lugar de espera y estancia.

Con esta nueva propuesta, el edificio existente se mantiene y restaura en su totalidad, preservando la fachada principal y cambiando cubiertas y forjado. Por su parte, el inmueble de oficinas de nueva construcción se hará con materiales muy similares a los de las Casas Consistoriales, para no romper la unidad de este entorno, que, además, será urbanizado.

Este proyecto de rehabilitación cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento y de la Consejería de Cultura. Como características principales destacan la relación que se establece entre el jardín trasero del edificio con la calle, lo que le dotará de un carácter público, así como las conexiones entre los espacios abiertos y cerrados que permiten la expansión hacia el exterior de los lugares más significativos, como la sala de exposiciones.