Jiménez apuesta por la universalización de la Educación y recuerda que la LEA prevé una inversión de un 36% más

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 19:09

GRANADA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Teresa Jiménez, manifestó hoy su compromiso de seguir apostanto por la universalización y multiculturalidad de la Educación y recordó que la Ley de Educación de Andalucía (LEA) contempla un incremento de la inversión de un 36 por ciento para poner en marcha medidas dirigidas a la calidad.

Jiménez destacó hoy en rueda de prensa en la Fundación Andaluza de la Prensa en Granada que el hecho de que cada año se incorporen más alumnos a las aulas andaluzas --para el próximo año se prevén otros 9.000-- obliga a la Junta a "seguir haciendo un esfuerzo inversor", destacando en este sentido el incremento de inversión de 1.175 millones de euros para el periodo 2008-2009.

"Esperamos que este esfuerzo inversor se traduzca en calidad", según indicó la consejera, quien aludió a la puesta en marcha de diversas medidas para esta legislatura, como los programas de refuerzo en asignaturas como lengua y matemáticas o la incorporación de 15.000 nuevos docentes y de 2.200 monitores -- como educadores sociales o especialisas en lenguaje de signos-- en los centros andaluces.

Para Jiménez, bajar los ratios en las aulas es un factor crucial a la hora de hablar de calidad educativa, manifestando en este sentido su propósito de rebajar el número de alumnos de 25 a 20 en 600 colegios de Educación Infantil y Primaria, y de 30 a 25 en 800 institutos de Educación Secundaria.

"Vamos a trabajar para garantizar la igualdad de oportunidades, adaptando los contenidos a partir de tercero de la ESO y ampliando el programa de acompañamiento escolar", señaló.

La culminación del Plan Mejor Escuela, "con una inversión prevista de más de 1.200 millones euros" y la incorporación de las nuevas tecnologías y el bilingüismo en las aulas andaluzas son otros de los proyectos que centrarán la actuación de la Junta para esta legislatura.

PLAN DE CALIDAD.

Preguntada por los periodistas acerca de la aceptación del Plan de Calidad Educativa promovida por la Junta, --al que se han acogido un 35 por ciento de los centros andaluces-- la consejera confesó que "le hubiera gustado que el porcentaje hubiera sido mayor" y achacó esta situación a que desde la Junta "no se ha sabido explicarlo bien".

"Quizá el momento en que lo explicamos --en el periodo preelectoral-- ha podido distorsionar bastante el contenido del plan", señaló Jiménez, quien consideró que por parte de otros colectivos "ha existido una voluntad de distorsionarlo, confundiéndolo con la homologación retributiva que nada tiene que ver".