Junta de Andalucía defiende la "gestión eficaz" de más de 17.000 millones de fondos europeos con una ejecución del 100%

Publicado: sábado, 27 enero 2018 19:05

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta ha defendido este sábado que Andalucía ha gestionado de manera "eficaz y eficiente" más de 17.000 millones de euros de fondos europeos, "con una ejecución del 100 por cien".

De esta manera, la Consejería ha incidido en un comunicado en que la comunidad autónoma andaluza "ha demostrado una gestión eficaz y eficiente de los fondos europeos", que incluso la han llevado a ser capaz de "absorber en su integridad no sólo la financiación asignada a la Administración regional, sino también recursos adjudicados inicialmente a la gestión por parte del Estado, como fue el caso del marco anterior (2007-2013), durante el que el Gobierno de España trasvasó recursos adicionales por importe de 546 millones de euros, habida cuenta de la correcta gestión realizada por Andalucía".

"Andalucía ha gestionado tan bien los fondos europeos que hasta el Estado le ha confiado la gestión de los suyos", ha asegurado el secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, quien ha considerado además que "la aseveración de dirigentes del PP andaluz sobre que sólo se ejecuta la tercera parte de los fondos recibidos de Europa" es "rotundamente falsa y cargada de mala intención".

Ha replicado que los fondos europeos son "programas plurianuales cuyos resultados no pueden evaluarse por la ejecución presupuestaria anual", y ha subrayado que, mientras que, en Andalucía, la gestión de los fondos asignados en Andalucía ha sido del 100 por cien, "desde el año 2000 se han perdido en el resto de regiones de España más de 869 millones de euros y 7.846 millones en el conjunto de Europa".

Andalucía "ha demostrado sobradamente la absorción de los fondos desde su inicio y hasta el último ejercicio, como demuestra el cumplimiento del Programa de Empleo Juvenil a 31 de diciembre de 2017", añaden desde la Consejería.

La Junta explica que el objetivo a alcanzar estaba marcado en la cantidad de 85.607.288,33 euros en términos de gasto a los que correspondería una ayuda comunitaria de más de 76 millones, habiéndose certificado con fecha de 24 de noviembre de 2017 a través de los sistemas oficiales de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la cantidad de 141.568.695,35 euros, a los que corresponde una ayuda comunitaria de más de 130 millones cuyo reembolso ya ha solicitado la comunidad autónoma.

Es decir, "Andalucía ha conseguido certificar ayuda comunitaria por el 170,84 por ciento sobre lo exigido para este hito temporal, demostrando una vez más su total solvencia en la gestión de los fondos europeos con el fiel cumplimiento de sus obligaciones y evitando cualquier riesgo de pérdida de fondos".

CONVERGENCIA CON LAS REGIONES EUROPEAS

Además, desde la Consejería de Economía exponen que, entre 1986 y 2016, Andalucía ha registrado un crecimiento real acumulado del PIB del 110,6 por ciento, "muy por encima del resultado en España (102,4%) y sobre todo en la UE-28 (76,5%)".

El "mayor dinamismo relativo" en términos de generación de PIB ha venido acompañado también de un superior ritmo de creación de empleo, añade la Junta, que detalla al respecto que la población ocupada ha aumentado en Andalucía un 82,9 por ciento, más de tres veces el incremento en la UE-28 (26,3%), y 19,3 puntos por encima del aumento medio en España (63,6%).

Desde la Junta subrayan que estos resultados se han producido "a pesar de la profunda crisis económica vivida, que ha afectado especialmente a las regiones menos desarrolladas de Europa, y a pesar de las políticas económicas centradas en la austeridad, que han mermado las posibilidades de crecimiento económico y generación de empleo".

Además, apuntan que ha incidido, por otra parte, el hecho de que en los cinco ejercicios de 2012 a 2016, la inversión pública del Estado en Andalucía ha estado de media "un 1,7 por ciento por debajo de los valores legalmente previstos --un 17,9 por ciento de peso poblacional en promedio--, llegándose a un déficit de inversiones de 979 millones, que representan un 0,67 por ciento del PIB de Andalucía".

De esta manera, "el déficit de inversiones del Estado en Andalucía ha sido un factor que ha impedido la convergencia", según concluyen desde la Consejería de Economía.