La Junta destaca que el Reina Sofía se encuentra al nivel de los mejores centros para tratar cualquier cáncer

Hospital Universitario Reina Sofía
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 18:57

CÓRDOBA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Isabel Baena, ha destacado este martes, Día Mundial contra el Cáncer, que el Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa se encuentra al nivel de los mejores centros del país para el tratamiento de cualquier tipo de cáncer en niños y en adultos.

Así lo ha señalado en una nota, en la que ha resaltado que la prevención y la mejora en los tratamientos permiten incrementar la supervivencia al cáncer, según indica el informe de Vigilancia Epidemiológica del Cáncer en Andalucía que precisa que actualmente la supervivencia es del 49,5 por ciento para hombres y del 59 por ciento en mujeres, creciendo la tasa de superación de esta enfermedad en seis puntos y cuatro puntos, respectivamente, en comparación con hace cinco años.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba, María Isabel Baena, ha recordado, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el trabajo realizado dentro del sistema sanitario público de Andalucía para mejorar la información y la prevención de esta enfermedad, así como para la incorporación de nuevos tratamientos más efectivos.

El cáncer constituye la segunda causa de muerte en la provincia de Córdoba, detrás de las patologías cardiovasculares. Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía cuentan con los recursos y la experiencia necesaria para tratar cualquier tipo de cáncer tanto en la población infantil como en adultos, al nivel de los mejores centros del país en esta materia.

En el complejo sanitario cordobés, la patología tumoral se aborda de forma multidisciplinar --con la colaboración de profesionales de distintas especialidades-- mediante la combinación de las tres principales armas terapéuticas disponibles para estos pacientes --quimioterapia, radioterapia y cirugía--.

Además, los profesionales que atienen el cáncer han creado subcomités para cada tipo de tumor que les permite celebrar reuniones semanales en las que se estudian de forma pormenorizada los casos y se llega a un consenso sobre la mejor porción de tratamiento para cada paciente.

El hospital pone a disposición de los pacientes con enfermedad oncológica numerosos recursos tecnológicos para su atención, entre los que figuran tres aceleradores lineales de electrones, equipamiento de braquieterapia de alta tasa, un PET-TAC, una decena de TAC, tres resonancias magnéticas y cuatro 'gammacámaras'.

Cabe destacar que en el ámbito de la investigación, el Hospital Reina Sofía participa en proyectos multicéntricos --muchos de ellos a nivel mundial-- y ensayos clínicos que buscan nuevas soluciones contra el cáncer y en los que participan centenares de pacientes.