La Junta empieza las obras de sellado del vertedero de Las Canteras de Jimena con casi 220.000 euros de inversión

Presentación de obras de sellado del vertedero de Jimena (Jaén)
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 16:43

JIMENA (JAÉN), 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha comenzado las obras para el sellado del vertedero de Las Canteras de Jimena (Jaén), una actuación de un mes de duración y una inversión de cerca de 220.000 euros que permitirá recuperar un espacio de 24.000 metros cuadrados.

Así lo ha detallado este martes el Gobierno andaluz en una nota en la que ha precisado que el vertedero se utilizaba para el depósito de residuos de la construcción y demolición, con lo que, en su mayoría, son de carácter inerte.

El delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta en Jaén, Julio Millán, ha presentado este martes junto a las alcaldesas de Jimena y Bedmar, Esther Ulloa y Micaela Valdivia, respectivamente, esta intervención, que permitirá la recuperación de este espacio para la ciudadanía.

En ese sentido, Millán ha destacado que esta actuación, además de servir para cumplir "con la normativa sellando el vertedero y evitando daños para el medio ambiente", está "encaminada a la restauración de la cubierta vegetal en la zona". De esta forma, se sembrarán especies pratenses sobre los taludes y plataformas de la capa de cobertura, así como se plantará vegetación arbustiva autóctona con el objetivo de proceder a la integración paisajística de estas superficies.

Dentro de las obras de clausura del vertedero se incluyen también trabajos previos para la recogida y transporte con medios mecánicos de los voluminosos presentes en el área de actuación, la adecuación de los residuos y la estabilización física del vertedero, la colocación de una capa de regularización, la construcción de una barrera impermeable, la colocación de una capa de cobertura y actuaciones para el control de aguas superficiales.

Asimismo, se llevarán a cabo obras auxiliares como la ejecución de un vallado en aquellas zonas del vertedero que pudieran resultar accesibles a vehículos con objeto de evitar nuevos vertidos. Además, se señalizará la zona con carteles indicativos y se ejecutarán tres sondeos piezométricos para poder realizar la siguiente fase de vigilancia y control.

Desde la Junta se destaca que el sellado de nuevos vertederos en la provincia jiennense tendrá continuidad el próximo ejercicio, como queda reflejado en los Presupuestos del Gobierno andaluz, de modo que se realizarán actuaciones en municipios como Baños de la Encina, Andújar, Bélmez de la Moraleda, Siles y Castillo de Locubín, a los que se suma el que se está acometiendo en Jimena, con inversiones por un valor global de 1,6 millones de euros.

Leer más acerca de: