La Junta invierte 268.000 euros en la formación como horticultores de 12 desempleados en Arroyo del Ojanco

Clausura de taller de empleo en Arroyo del Ojanco (Jaén)
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 2 julio 2014 17:47

ARROYO DEL OJANCO (JAÉN), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, ha participado este miércoles junto a la alcaldesa de Arroyo del Ojanco (Jaén), Manuela Carrasco, en la clausura de un taller de empleo que ha formado durante un año a doce desempleados de la localidad en la especialidad de Horticultura, y en el que la Junta ha invertido un total de 268.000 euros.

En palabras de Gálvez, esta acción formativa "no tiene otro fin que el de facilitar la inserción laboral de personas desempleadas a través de proyectos de emprendimiento, bien basados en sociedades cooperativas o bien a través de iniciativas autónomas".

Concretamente, según ha informado la Junta en una nota, el taller de empleo 'El Ojanco' ha pretendido impulsar la diversificación agraria a través de una formación agronómica a los futuros trabajadores, que, según ha abundado Gálvez, "debe estar orientada hacia la actualización del conocimiento y la optimización del medio físico y productivo, así como de las técnicas de cultivo y factores externos de la producción".

Tras apuntar que la horticultura es un yacimiento de empleo compatible con el cultivo del olivar y que permite dinamizar la economía de las zonas rurales, la delegada ha señalado que con este proyecto formativo se pretende desarrollar las competencias necesarias para completar el proceso de producción de las distintas especies y variedades hortícolas comestibles.

Para ello, según ha explicado, "los alumnos han utilizado técnicas que optimizan las fases productivas, como la preparación del suelo, labores de cultivos, riegos y abonado, control fitosanitario y recolección de cosechas".

Además de la especialidad en horticultura, los alumnos del taller de empleo han trabajado la floricultura en la modalidad de flor cortada, un módulo que ha permitido que el alumno trabaje con plantas, como la flor de pascua, el geranio, el clavel o el rosal, y obtenga conocimientos especializados en sistemas de riego y técnicas de ahorro de recursos hídricos como herramientas fundamentales para afrontar una agricultura sostenible en un futuro inmediato.

Para Gálvez, esta iniciativa constituye "una muestra" de lo que se pretende desde el Gobierno andaluz, "formar a profesionales que realmente demanda el mercado laboral y que pueden entrar en sectores sostenibles, como es el caso de la horticultura".