La Junta pone en marcha el nuevo sistema de abastecimiento de agua de Frailes con una inversión de 878.000 euros

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 14:43

JAÉN, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha concluido los trabajos de mejora del sistema de abastecimiento de agua potable al municipio jiennense de Frailes, una actuación que ha contado con una inversión de 878.000 euros.

Esta actuación "garantiza que los habitantes de esta localidad, que siempre ha gozado de unos muy aceptables recursos hídricos, puedan seguir disponiendo de ellos en cantidad y calidad", según destacó el delegado de Medio Ambiente, José Castro, que inauguró esta infraestructura acompañado por el alcalde de Frailes, Antonio Manuel Cano.

El delegado precisó que los trabajos han consistido en la mejora de los puntos de captación en la zona del Cerro del Esparto, de tal manera que el caudal de servicio a los ciudadanos fuera el adecuado y no se produjeran problemas de calidad como los registrados puntualmente en épocas de climatología adversa.

MÁS DE DOS KILÓMETROS DE TUBERÍAS

Este trabajo se ha conectado a los recursos de que disponen en la localidad a través de tuberías de más de dos kilómetros de longitud, que interconectan además dos depósitos de agua con los que cuenta a partir de ahora el municipio. Junto al primero de ellos, una antigua infraestructura que se ha reforzado para acabar con las pérdidas de agua que sufría, se ha construido otro depósito de hormigón armado al mismo nivel, con una capacidad de 800 metros cúbicos.

La particular situación de ambos y su interconexión permitirán que estas dos instalaciones realicen la misma función que un depósito de dos vasos, de modo que cuando se produzca una avería en el sistema el suministro de agua potable quede garantizado con el funcionamiento de uno de los dos. Asimismo, la zona del Cerro del Esparto en la que se encuentran los dos depósitos se ha protegido con un vallado perimetral y se ha acondicionado el camino para garantizar el acceso para su mantenimiento.

Con esta intervención, la Consejería de Medio Ambiente da prácticamente por cerradas las actuaciones que, con cargo al Plan de Emergencias aprobado en materia de obras hidráulicas por el Consejo de Gobierno y puesto en marcha a finales de 2008, han permitido la realización de 18 obras en 16 municipios de la provincia de Jaén en menos de un año, con una inversión global de 20,2 millones de euros.