Antonio Ramírez de Arellano, este martes
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 19 julio 2018 7:34

SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ha saludado este miércoles que "la suma de medidas de alivio" que puedan llegar del Gobierno central puedan alcanzar "una cantidad que permita elaborar un presupuesto de 2019 en Andalucía interesante", pero "no es lo que quiere la Junta", que insiste en una reforma "profunda" del modelo de financiación autonómica.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, el consejero ha estimado que se espera "poder elaborar un presupuesto con un margen de más de mil millones de euros nuevos", aunque está a la espera de que en la reunión de este jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) conocer más detalles sobre las entregas a cuentas, alguna modificación en la normativa del IVA y el objetivo de déficit.

Asi, ha pedido a la oposición no confundir la rebaja del déficit para las comunidades con la demanda de 4.000 millones por parte de Andalucía, que parte de la infrafinanciación que sufre la comunidad.

De esta manera, ha mostrado su deseo de que en el CPFF se aborden cuestiones "acuciantes" relacionadas con la realidad económica de 2018 y 2019, se inicien trabajos de armonización fiscal y los trabajos preliminares para el sistema de financión autonómica.

En este sentido, ha reclamado un reforma "de fondo" del sistema de financiación autonómica para que los servicios que prestan --educación, sanidad y dependencias, entre otros-- estén bien financiados. Arellano ha advertido de que "a largo plazo" el sistema actual "no se puede sostener". "Cualquier medida de alivio es bienvenida pero no va al fondo del problema. Se trata de tener certidumbre de que las comunidades puedan prestar de manera cierta los servicios de calidad", ha subrayado.

CATALUÑA

Preguntado sobre la decisión de Cataluña de no asistir a la reunión del CPFF, el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública ha señalado que esta comunidad estará presente con la presencia de un representante técnico y ha criticado que el lema de "España nos roba" por parte del nacionalismo catalán debe dejarse en el pasado.

"En España se ha construido el relato de que las comunidades fueron gastadoras y pasaron los límites del gasto. Lo construyó el PP en 2012 para explicar las medidas de austeridad excesiva que implantó", ha explicado Arellano, quien ha añadido que "lo mas grave" se ha produjo en los gobiernos conservadores de Cataluña y Valencia, que fueron "especialmente irresponsables", con un gasto público "excesivo".

"Cuando el gasto se dispara, hay que buscar un culpable para explicar por qué no puedes pagar y en esto el nacionalismo catalán fue muy oportuna con el 'España nos roba'", ha criticado Arellano, quien ha destacado que "el Gobierno catlaán es uno más de España" y hay que exigir "comportamientos responsables" a todos los gobiernos.

Más noticias

Leer más acerca de: