Junta y sector piden a la UE que recurra a OMC los aranceles de la aceituna e impulse medidas que palien las pérdidas

Junta y sector piden a la UE que recurra a OMC los aranceles de la aceituna e impulse medidas que palien las pérdidas
12 de julio de 2018 EUROPA PRESS

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y el sector de la aceituna de mesa han solicitado a la Comisión Europea que recurra a la Organización Mundial del Consumo (OMC) los aranceles impuestos por Estados Unidos (EEUU) contra la aceituna de mesa e impulse medidas para paliar las pérdidas la complicada situación que atraviesa la aceituna.

Así lo han explicado tras reunirse este jueves el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, y el secretario general de la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora, en la sede de la Consejería en Sevilla.

Sánchez Haro ha mostrado su apoyo a Asemesa, con la que viene trabajando desde hace ya más de un año y tras el "duro varapalo" de este pasado martes --cuando la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de EEUU confirmó la imposición de aranceles--. No obstante, ha afirmado que "esto continúa".

El consejero, preguntado por posibles ayudas al sector, ha indicado que "no descarta ninguna medida" y que la primera de ellas es "que lo que se le traslade a la Comisión Europea" sea "llevado a la OMC". En este sentido y aludiendo al día 25 de julio --una vez el 24 de julio se sepan los argumentos por los cuales se han aprobado la imposición de aranceles-- el consejero ha considerado "que a partir de que ya se formalice la situación, el día 25 se valorarán las medidas que se van a poner en marcha". No obstante, Sánchez Haro ha reclamado "todo lo que esté en la mano de la Comisión Europea" a fin de "paliar la situación complicada que tiene el sector de la aceituna".

Por su parte, De Mora ha estimado que con los aranceles anteriormente impuestos de casi el 22 por ciento y que se han visto incrementados hasta el 60 por ciento "se van a perder la práctica totalidad del mercado de manera progresiva" aunque "no de la noche a la mañana".

De Mora contempla, ante la pérdida de puestos de trabajo tras el impacto que provocarán los aranceles en el sector, que es "muy difícil" saber ahora el impacto sobre la empleabilidad del sector porque esto supone para algunas empresas el 20 o 25 por ciento de su facturación y habrá empresas "que tendrán mayor capacidad de atenuar el golpe y otras tendrán menos".

Sobre una hipotética solución, el secretario de Asemesa señala que hay argumentos sobrados para, en un plazo de un año o año y medio ganar este caso, revirtiendo "la situación y conservando este mercado que es tan importante para el sector".

Contador

Últimas noticias