Lillo destaca el "esfuerzo" del personal que integra el operativo de la romería de la Virgen de la Cabeza

Lillo y Estrella, en el centro, pasan revista a los agentes de la Guardia Civil.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 15:19

JAÉN, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha destacado "el esfuerzo y la profesionalidad" del personal que integra el dispositivo previsto por las Fuerzas y Cuerpos de de Seguridad y otros organismos de la Administración del Estado para la romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebra este fin de semana en Andújar.

Según ha explicado, más de 400 personas, entre miembros de la Guardia Civil y Policía Nacional y personal de la Dirección General de Tráfico y del Centro de Lugar Nuevo, forman parte del amplio dispositivo extraordinario, que operará en estrecha coordinación con los servicios dispuestos por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Andújar, con los que, en total, sumarán unos 750 efectivos.

Lillo ha subrayado el esfuerzo que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para poder destinar a un número tan elevado de efectivos a la romería, un acontecimiento cuya organización y desarrollo ofrece una gran complejidad, al concentrar a decenas de miles de personas en un espacio accidentado de sierra. Por todo ello ha agradecido la participación de los funcionarios en este acontecimiento, de los que ha destacado su profesionalidad y experiencia.

Unos 340 miembros de la Guardia Civil y Policía Nacional, con gran número de vehículos y equipos técnicos, tomarán parte en este servicio especial, preparado para desarrollar durante las jornadas de romería sus funciones de garantizar la seguridad de los ciudadanos y el orden público, así como la ordenación del tráfico de vehículos y carretas en su ascenso al Cerro del Cabezo y posterior regreso.

En concreto, la Guardia Civil va a destacar para este servicio a 240 guardias de diferentes escalas y 127 vehículos, de ellos 69 motocicletas y otros 57 vehículos (patrullas, todoterreno, furgonetas y camiones), además de una escuadra de caballería, que iniciarán su misión en el Cerro y carreteras y caminos de acceso el día 25 de abril, viernes, para concluirla el lunes, día 28.

La misión central de este Cuerpo es garantizar y mantener la seguridad ciudadana y el orden público en esta concentración masiva de personas y vehículos, especialmente intensa en puntos como el río Jándula, Lugar Nuevo y el propio Santuario; velar por la protección del medio ambiente y participar en cuantos rescates y auxilios sea necesario prestar, además de ordenar y regular del tráfico.

Por su parte, el traslado de las carretas, que atraviesan en su recorrido la finca pública de Lugar Nuevo, dentro del parque natural de la Sierra de Andujar, irá acompañado por componentes del Seprona, que además de ordenar la marcha velarán porque se cumplan las normas medioambientales que rigen en esa zona.

La Guardia Civil contará, asimismo, con el servicio de un helicóptero que tendrá la misión de apoyo a los distintos servicios del Cuerpo que operan en la romería de vigilancia y coordinación y, en caso de necesidad, la posible evacuación de enfermos o heridos, en colaboración con los servicios de emergencias. Un segundo helicóptero perteneciente a la Dirección General de Tráfico realizará durante los días de romería las funciones propias de organización del tráfico rodado.

VIGILANCIA EN LA CIUDAD

El Cuerpo Nacional de Policía va a destinar para este dispositivo especial de la Romería de la Virgen de la Cabeza a un centenar de efectivos, cuya misión se centrará en el área urbana de Andújar, con patrullas a pie y en vehículos zeta que vigilarán la ciudad, junto con una Unidad de Caballería integrada por 13 miembros.

Este dispositivo policial, que se desarrolla los días 20 al 28 de abril, tendrá como objetivo, por un lado, atender la masiva afluencia de personas a los actos públicos que se organizan en la ciudad en los días previos a la romería (ofrenda de flores, entrada de cofradías y salida de peregrinos al Cerro) y, por otro, la vigilancia y prevención de robos en viviendas y establecimientos comerciales que en buen número se quedan deshabitados durante el fin de semana, al trasladarse al Santuario gran parte de la población.

En cuanto al organismo Parques Nacionales, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la dirección del Centro de Lugar Nuevo también está ultimando los preparativos que corren a su cargo para la celebración de la romería: acotamiento de la zona de romería, colocación de carteles indicativos, vallas y casetas de control; conservación y reparación de caminos de carretas y de paso de peregrinos y caballerías, instalación de contenedores, además de la custodia y vigilancia de recursos naturales y ambientales.