Maíllo, tras abordar con la misión de europarlamentarios la situación de Doñana: "No hay excusas ni tiempo que perder"

Antonio Maíllo reunido con eurodiputados para abordar la situación de Doñana
IULV-CA
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2018 18:20

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha insistido este miércoles, tras abordar con la delegación de eurodiputados de la comisión de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo la situación del Parque Nacional de Doñana y la posible violación de la legislación medioambiental europea por el proyecto de Gas Natural, que "no hay excusas ni tiempo que perder" para paralizar dicho proyecto.

Así se ha expresado Maíllo, en declaraciones a los periodistas tras defender ante los eurodiputados los argumentos que motivaron a IU a llevar este asunto a la Cámara europea. El dirigente andaluz ha sido uno de los cinco ponentes que se han reunido con la delegación europea en una primera toma de contacto de éstos con las organizaciones sociales y políticas que han impulsado y mantenido la petición al Parlamento para que esta visita se produzca a fin de que Bruselas conozca de primera mano los riesgos que recaen sobre Doñana.

"Estamos muy satisfechos con la defensa que hemos hecho de la paralización del proyecto de Gas Natural", ha manifestado Maíllo tras exponer sus argumentos ante la comisión de visitantes, a quienes ha trasladado las "ilegalidades" que tiene el proyecto gasístico, el "impacto" y las "consecuencias" que puede tener en un espacio como Doñana y para su biodiversidad, un enclave que es Patrimonio de la Humanidad.

Uno de los pilares sobre los que IU ha sentado su defensa ha sido que, aunque el nivel competencial para la autorización el proyecto es de los gobiernos español y andaluz, "Europa se tiene que implicar por que la instalación de ese proyecto es incompatible con hasta siete directivas europeas vinculadas a la evaluación ambiental".

Maíllo ha notado "receptividad" por parte de los eurodiputados después de que tras su exposición de motivos "hayan quedado en evidencia las debilidades, el afán de lucro especulativo y de uso privatizador de un espacio que es de todos por parte de Gas Natural".

Y en adelante, según le han trasladado los miembros de la misión, elaborarán un informe que podría estar listo para finales de octubre o noviembre, para abrir un periodo de enmiendas previo a que se someta a votación de la Cámara en enero o febrero del próximo año. "Ojalá esas recomendaciones pidan la paralización del proyecto de gas", ha abundado antes de insistir en que "ya no hay excusas entre el Gobierno de España y el de Andalucía para tirarse los trastos entre uno y otro", dado que ambos ejecutivos están presididos por dirigentes socialistas.

"No hay excusas ni tiempo que perder", ha proseguido Antonio Maíllo antes defender que no puede haber fisuras en las posiciones del Gobierno de Susana Díaz, "que ha terminado rectificando su posición inicial gracias a la presión de las organizaciones ecologistas"; ni fisuras en el Ministerio para la Transición Energética, al que reclama que sea "permeable" al informe que se elabore para paralizar el proyecto gasístico.