Maíllo advierte de la EPA refleja que "prevalece la precariedad" y que se "desguaza" el empleo

Antonio Maíllo, de IU, atendiendo a los medios
IULV-CA
Actualizado: jueves, 26 julio 2018 15:52

SEVILLA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha advertido que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves reflejan que "prevalece la precariedad y no salimos de crisis", así como que "se desguaza el empleo, se garantiza la atemproalidad y disminuyen los contratos indefinidos y el empleo estable".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, Maíllo ha manifestado que aunque un resultado de mayor contratación "siempre es positivo", los datos revelan que "todavía hay 1,7 millones de personas menos empleadas de las que había antes de la crisis a nivel estatal y que hay 75 millones de horas menos, que es la clave del empleo".

Además, ha apuntado a la temporalidad de estos contratos pues el turismo es "generador de contratos laborales pero no de empleo", toda vez que, según ha manifestado el líder andaluz de IU, también se produce una pérdida poder adquisitivo en lo salarios.

Con todo, Maíllo ha insistido en la necesidad de cambiar el modelo productivo y de que se deroguen las reformas laborales porque sino "no habrá una objetiva mejora de la calidad de empleo sino un aumento de contratos laborales que en muchas ocasiones serán de horarios parciales, temporales y, por tanto, en precario".

"De la crisis no hemos salido, hacen falta políticas audaces y estamos en el momento de abrir un debate que no se puede prorrogar más para derogar las reformas laborales y un marco laboral que proteja a los trabajadores y que garantice una salida que permita identificar el trabajo con salarios dignos y proyectos de futuro", ha remachado el dirigente andaluz.

ACEITUNA DE MESA

En otro orden de cosas, y respecto a la situación de la aceituna de mesa ante los aranceles de EEUU, Maíllo ha exigido al Gobierno de España que "se tome en serio" esta reivindicación tal y como hacen otros países con respecto al acero y a otros asuntos.

Así, ha reclamado estar en alerta y no bajar la guardia con el objetivo de que "frente a la trampa que Estados Unidos intenta instaurar diciendo que solo elimina los aranceles a la producción a granel, mantener el objetivo de que se elimine también en el producto transformado y con capacidad de distribución, para que valor añadido se quede en Andalucía".

Por eso, el líder andaluz de IULV-CA ha solicitado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "que se ponga a la cabeza de las peticiones ante el Gobierno de España para que en las negociaciones en la UE el mercado de la aceituna de mesa sea una de las prioridades para el país".

Leer más acerca de: