Maíllo defiende la "honestidad" de Valderas ante la investigación de Alaya y avisa de que en IU "no hay donde rascar"

Antonio Maíllo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 13:44

Insiste en pedir "rapidez" a la instrucción del caso de los ERE para evitar el "escándalo" de que "prescriban delitos" por la "tardanza"

JAÉN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha defendido este viernes la "honestidad" de su antecesor en el cargo y actual vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, al tiempo que ha aseverado que en su formación "no hay nada donde rascar" en relación al caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados con dinero de la Administración autonómica supuestamente irregulares.

Maíllo ha realizado estas consideraciones en una rueda de prensa en Jaén a preguntas de los periodistas tras conocerse que la juez que instruye ese caso, Mercedes Alaya, ha rechazado la petición realizada por el exdirector general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero para que citara a declarar a Valderas y al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), pero ha ordenado a la Guardia Civil que investigue una serie de ayudas cuestionadas por el propio Guerrero.

En ese sentido, el líder de IU ha querido remarcar que lo que ha hecho la citada magistrada es "rechazar la presencia de Valderas en cualquier tipo de testificación", al tiempo que ha defendido que la organización que lidera "es honesta y presume de su honestidad".

Al hilo de ello, Maíllo ha apuntado un "intento, por ahí, de soltar el ventilador para intentar deslegitimar" a IULV-CA, algo que, según ha advertido, "no se va a conseguir, simple y llanamente porque no hay posibilidad de hacerlo, no hay donde rascar".

"No todo el mundo es igual", ha continuado el líder de la federación de izquierdas, que se ha mostrado convencido de que "cuanta más perspectiva de crecimiento tenga" su formación, "más ataques va a recibir" y más intentos de "aplicar la técnica del ventilador".

"RAPIDEZ" A LA INSTRUCCIÓN

El coordinador general de IULV-CA ha aprovechado la ocasión para solicitar "rapidez en la instrucción" del caso de los ERE, que "ya está siendo demasiado alargada", así como que "se obtengan todas las responsabilidades de esa golfada, los culpables de verdad asuman la responsabilidad, paguen y devuelvan el dinero robado".

En su opinión, para que eso ocurra "hace falta que se acelere la instrucción y no nos encontremos con un escándalo que sería el de la prescripción del delito por la tardanza en la instrucción". "Eso sí que sería grave", ha remachado.

"Rapidez, agilidad, consulta a los imputados, que se les llame a declarar, que se saquen conclusiones, que se juzgue a los culpables, que devuelvan el dinero robado, que vayan a la cárcel todos los que tengan que ir" son las reclamaciones que realiza en relación al caso de los ERE el líder de IULV-CA, que ha concluido pidiendo el fin de "monsergas y ventiladores".