Marín acusa a Susana Díaz de crear un "clima de inestabilidad innecesario" con el debate sobre adelanto electoral

Juan Marín, este jueves, preguntando a Susana Díaz en el pleno del Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 abril 2018 14:13

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha acusado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de crear "incertidumbre y un clima de inestabilidad innecesario" en la comunidad con el debate surgido en torno a un posible adelanto de las elecciones autonómicas y ha defendido que Díaz debería sentirse "privilegiada" por el clima político que se mantiene en la comunidad.

   Marín ha iniciado su pregunta en el Pleno del Parlamento recordando unas declaraciones de la presidenta donde, según ha explicado, afirmaba que "mientras no generen inestabilidad" lo que tiene que hacer el Gobierno andaluz es "gobernar y que la estabilidad permita generar más empleo y de más calidad". Acto seguido, Marín ha preguntado "quién o quiénes generan esa inestabilidad" en Andalucía porque, en su opinión, la estabilidad "está en la mano" de la presidenta.

   "Si usted es capaz de cumplir los compromisos a los que llegó con Ciudadanos, evidentemente no habrá nada de que preocuparse, porque nosotros siempre cumplimos lo que firmamos, no le damos un apoyo y decimos que si no cumple con el tema del documento de financiación al día siguiente le retiramos la firma", ha relatado.

   En este sentido, Marín ha acusado a Díaz de "abrir un debate que crea incertidumbre" y que es "innecesario" en un momento políticamente "complicado" con situaciones como la de Cataluña. "Si quiere podemos hablar de Madrid o podemos hablar de Murcia", ha dicho, refiriéndose a los casos de estas comunidades donde Ciudadanos avaló gobiernos 'populares' que terminaron con dimisiones de los presidentes.

   El presidente andaluz de Ciudadanos ha afirmado que Díaz liga la "inestabilidad con el adelanto de elecciones" y, sobre los mismos comicios, Marín ha criticado que haya grupos que "llevan tres años en elecciones" mientras en suyo lleva "tres años trabajando". "Andalucía disfruta de la estabilidad que le estamos proporcionando, ha añadido, al tiempo que ha admitido que el nivel de cumplimiento del acuerdo de investidura entre Cs y PSOE es "aceptable".

   Sin embargo, Marín ha lamentado que dicho acuerdo "no se va a cumplir al cien por cien": "Hay que ser honrado y humilde y todo lo que no haya entrado ya en el Parlamento no se cumplirá porque la Junta dijo que ningún proyecto de Ley se tramita en menos de un año", ha dicho. Por eso, ha solicitado a la presidenta que "antes de que pulse el botón de elecciones" se puedan cumplir con aquello para lo que sí se ha iniciado una tramitación.

LA ESTABILIDAD "DEPENDE DE TODOS"

   Por su parte, Susana Díaz ha aseverado que la estabilidad política "depende de todos" los que están presentes en la Cámara andaluza, "no depende ni de usted, ni de mi, depende de todos", lo que se traduce también en que "todos" pueden contribuir a ella y ayudar a que la mejoren aspectos como la economía y la generación de riquezas.

   De todos modos, la presidenta de la Junta ha recordado que el acuerdo que cerró con Ciudadanos tras las últimas elecciones autonómicas fue "de investidura y no de gobierno". Por otro lado, sobre los "privilegios" a los que se ha referido Marín, Díaz ha dejado claro que "no" se sentirá "privilegiada" mientras "Andalucía esté castigada y atropellada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y en el modelo de financiación autonómica".

   Según ha explicado Díaz, reivindicar ese "atropello" en cuanto a financiación e inversiones en la comunidad es "bueno" porque tiene el objetivo de "ayudar a reparar heridas de la crisis que sienten las familias que no han podido disfrutar de esa posible recuperación económica".

   Así, ha recordado que Andalucía "va a crecer un 2,6 por ciento" y va a alcanzar el PIB "más alto de la historia". Al tiempo ha explicado que la comunidad es "una potencia exportadora", turística y el Gobierno va a "apurar" y "exprimir" las actuaciones en pro de la creación de empleo.

   Por eso, respondiendo a Marín sobre qué planes tiene Díaz para mantener la "estabilidad" en Andalucía, la presidenta ha respondido que el Gobierno andaluz va a estar "tendiendo la mano" a las fuerzas políticas y "reivindicando que lo que se haga en contexto económico sea para que las inversiones del Estado no atropellen" a la comunidad y esta reciba una financiación adecuada.

   Durante su segundo turno de intervención, Marín se ha mostrado extrañado de que la presidenta no se considere "privilegiada" por gobernar en un clima de "estabilidad" porque "realmente trabajar así es mucho más cómodo que si no existiera". Sin embargo, ha apuntado que su cuestión "no iba para pelear" sino para que la presidenta "presentara soluciones".

   Así, enlazando con esto último, Marín ha afirmado que cuando la Junta afirmó que iban a tramitarse doce proyectos de Ley en el año 2018 "se le olvidó uno" y es el relativo al proyecto General de Presupuesto de la comunidad autónoma. "Los presupuestos dan estabilidad", ha argumentado, al tiempo que ha instado a Díaz a pronunciarse sobre si va dar instrucciones a la Consejería de Hacienda para que este año haya un debate general de presupuestos que "garanticen la estabilidad".

CS SE "DESENTIENDE" DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

   "Por supuesto", ha aseverado Díaz, quien ha aclarado que la Consejería "ya está trabajando" y "dando pasos" para elaborar las cuentas autonómicas. Sin embargo, la presidenta ha manifestado su sorpresa ante el hecho de que Marín "se preocupe" por los presupuestos y "se desentienda de la financiación autonómica", que es la que "garantiza que esos presupuestos sean suficientes para Andalucía".

   "Una buena financiación es la que permite unos buenos presupuestos para dar los servicios que merece Andalucía", ha dicho. En ese sentido ha explicado a Marín que con una buena financiación Andalucía "puede dar el salto a la convergencia", por lo que le ha pedido colaboración, tanto a él como el resto de representantes de la cámara, para "poner los intereses de Andalucía por encima de los tacticismos electorales" en el debate sobre financiación.