Moscoso (Podemos) a los "críticos" con la confluencia: "Dónde estaban cuando Iglesias nombró a dedo a Errejón en Madrid"

Moscoso (Podemos) a los "críticos" con la confluencia: "Dónde estaban cuando Iglesias nombró a dedo a Errejón en Madrid"
13 de junio de 2018 PODEMOS/ARCHIVO

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del grupo parlamentario Podemos Andalucía, David Moscoso, ha reclamado este miércoles a aquellos miembros de la formación morada que son "críticos" con el proceso de confluencia que se está formando en Andalucía con Izquierda Unida (IU) que expliquen "dónde estaban" cuando el secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, "nombró a dedo" al secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Iñigo Errejón, para futuro candidato en la Comunidad de Madrid.

Moscoso se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre las discrepancias entre la dirección estatal y la dirección andaluza de Podemos, aunque ha querido resaltar que esta crítica la lanza "como opinión personal" puesto que él no ostenta ningún cargo orgánico dentro de la formación. "Lanzo una crítica personal sobre los críticos que justamente se han pronunciado semanas atrás", ha dicho, haciendo referencia a la diputada andaluza Isabel Franco, que dimitió de la Ejecutiva del partido en esta Comunidad en protesta a los planes de Rodríguez.

"Me hubiera gustado verles a ellos pronunciarse cuando Iglesias nombró a dedo a Errejón para ser futuro candidato en Madrid o a Xavier Domènech --El líder de CatECP y de Podem-- cuando lo nombró candidato a dedo para las elecciones en Cataluña; o cuando suspendió a la la presidenta de la Comisión de Garantías de Podemos --Olga Jiménez--", ha espetado el parlamentario, quien ha añadido que entonces no les vio "ser tan críticos" y, por lo tanto, "ahora habrá que indagar en cuáles son las razones" que les han llevado a criticar la confluencia con IU.

Moscoso ha querido dejar claro que él "no" pertenece a ninguna corriente interna de Podemos y su opinión es "personal". Aun así, ha afirmado que su "percepción" sobre el desarrollo del proceso de confluencia que se está dando en Andalucía es que este "ha seguido el mandato" de los últimos procesos que hubo en la última Asamblea Ciudadana Andaluza, que aprobaron unos documentos políticos y organizativos que no van en contra de la confluencia que se pretende en Andalucía.

"El documento que se aprobó fue el de Marea Andaluza y, a partir de ahí, se han dado pasos que no se están dando solo ahora, sino que el año pasado hubo una consulta en círculos y coordinadoras territoriales para debatir el desarrollo de ese documento organizativo", ha explicado. Moscoso ha narrado que incluso se pudieron presentar enmiendas al documento aprobado y, de hecho, "generó cierta polémica" porque "planteaba líneas rojas" en torno a no cogobernar de forma subalterna con el PSOE.

Por eso, ha defendido que desde aquello a lo largo de estos meses se ha procedido a una "continuación" de dicho documento "que se aprobó en el marco de lo que permitió Vistalegre II, el consejo ciudadano autonómico y sus propios documentos organizativos y políticos. Así, ha sostenido que se ha trabajado en la confluencia como se ha hecho en otros territorios como Cataluña, Galicia o la Comunidad Valenciana.

El próximo viernes, según ha recordado Moscoso, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, mantendrán un encuentro para "ver qué controversias hay y aclararlas". La última noticia, según ha resaltado, es que habrá un "doble proceso de primarias", una en Podemos Andalucía y otra para la confluencia, aunque esto es algo que "se anunció hace meses" por lo que no entiende que los "críticos" lanzan ahora su posición.

"Habrá un proceso de primarias y no puede ser de otra manera, porque Vistalegre II así lo marca, y será un proceso en el cual se van a elegir a los posibles candidatos y candidatas con listas cremallera y circunscripción provincial para evitar cuneros y cuneras", ha concluido.

Últimas noticias