Navarro (PSOE-A) destaca la reacción de la sociedad, "más contundente de lo que se podía imaginar el PP"

Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 21:04

JAÉN, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PSOE-A y parlamentaria andaluza por este partido en Jaén, Micaela Navarro, ha destacado la reacción de la sociedad española ante la reforma de la ley del aborto planteada por el Gobierno y que, a su juicio, ha sido "mucho más contundente y más firme de lo que se podía imaginar el PP en ningún momento".

Así lo ha indicado antes de participar en la mesa redonda organizada este lunes en la capital jiennense por la Fundación Alfonso Perales y en la que, junto a Navarro, han participado la vicepresidenta ejecutiva de la entidad, Amparo Rubiales, y el diputado autonómico y exconsejero Antonio Ávila. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha presentado a los tres protagonistas en este 'Ideálogo', en el que durante más de dos horas se ha analizado el anteproyecto de ley que pretende modificar la normativa vigente en materia de interrupción del embarazo.

Según ha comentado Navarro, parecía un "debate superado" el impulsado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, aunque nunca hubiera sido posible "sin el permiso de Rajoy". "Supongo que los primeros que habrán pensado que en qué hora son los miembros del Gobierno y del Gobierno y del PP porque están viendo la reacción en la calle y en sus propias filas", ha señalado sobre una reforma que "probablemente" se haya puesto sobre la mesa "para intentar distraer de otras cuestiones, que tienen que ver más con cuestiones internas" entre los 'populares'.

Sea como fuera, la dirigente socialista ha criticado que Gallardón insista en que "va a seguir adelante" con una modificación de la ley que "atenta de manera directa contra los derechos de las mujeres". En este sentido, ha lamentado que en los dos primeros años del PP en el Ejecutivo "se ha preocupado de acabar con derechos" y en los dos que quedan "se va a encargar de acabar con los libertades, colectivas o individuales", por lo que no se sabe que "plantearán después".

Frente a ello, Navarro ha valorado la "respuesta que está teniendo en la calle", no sólo desde organizaciones femeninas o formaciones de izquierda, sino desde otros sectores. "La reacción de la sociedad española está siendo mucho más contundente y más firme de lo que se podía imaginar el PP en ningún momento", ha apostillado.

En la misma línea se ha mostrado Rubiales, quien ha asegurado que el anteproyecto "no se a va a convertir en ley" y "la va a retirar la sociedad en su conjunto", puesto que "no la necesita", "no hay ninguna demanda social" ni razón que la justifique, más allá de ser "profundamente ideológica", y "Europa no la quiere" tampoco. En este punto, además, ha defendido que la actual norma aprobada en el anterior mandato "ha producido una disminución del número de abortos" y ello "permitiendo el ejercicio de un derecho en libertad".

Por ello y en tanto las mujeres jóvenes "no saben lo que puede significar que se aprobara" una normativa de estas características, "no lo han vivido", ha llamado instado a quienes sí lo hicieron a "gritar que sería un retroceso de 40 años" que "no se pueden tirar por la borda" después de las "lágrimas, sudor y sangre" que costó conquistar derechos.

Leer más acerca de: