Pinos Puente inaugura el primer 'Refugio de Peregrinos' de la Ruta Mozárabe del Camino de Santiago

Inauguración de Refugio para Peregrinos en Pinos Puente
EUROPA PRESS/PINOS PUENTE
Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 15:54

PINOS PUENTE (GRANADA), 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer 'Refugio de Peregrinos' de la Ruta Mozárabe del Camino de Santiago ha sido inaugurado este miércoles, día del Apóstol Santiago, en Pinos Puente (Granada), concretamente en las dependencias de 'El Plantel', una finca de casi cien mil metros cuadrados de zona verde, regada por tradicionales acequias junto al río Velillos donde predominan las choperas características de la Vega granadina.

Se trata de una edificación construida en piedra que cuenta con una estancia de 150 metros cuadrados totalmente diáfana con techos acabados con artesonados de madera, y contará en principio con media decena de camas, que se irán ampliando a medida que sea necesario.

Además servirá de sede estable la Asociación del Camino de Santiago 'Granada Jacobea', que informará a peregrinos, en cuanto a recomendaciones y entrega de credenciales para los que quieran hacer el camino, y que acogerá además actividades formativas de preparación para aquellos que deseen participar en las tareas de hospitalidad tanto dentro de este Refugio como en otros que se abran en el resto del Camino.

Para el alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, este proyecto supone un paso más "en nuestra filosofía de dar a conocer nuestra ciudad por acciones y elementos positivos; el hecho de poder difundir que nuestra ciudad es un punto de acogida del Camino de Santiago, sin duda servirá para que Pinos Puente empiece a conocerse, gracias a internet y los peregrinos, en todo el mundo como una ciudad Jacobea. Esperamos que sean muchos los que realicen una primera visita haciendo el Camino y que después sean sus familiares y amigos los que puedan visitarnos ya como turistas".

En opinión del presidente de 'Granada Jacobea', Fransisco Sánchez Rosell, los peregrinos que partiendo desde Granada realicen en Pinos Puente el final de su primera etapa en el Camino de Santiago "se llevarán sin duda una impresión inmejorable, pues la esencia de la peregrinación es el encontrarse con sí mismo cuando camina por el campo y sobre todo cuando llega a su destino el ser acogido por los ciudadanos de los pueblos en esa acogida que llamamos tradicional. Pinos necesita que se hable de ella, como ciudad de encuentro con la historia, con la cultura y como no encuentro con el Camino de Santiago. El ser ciudad Jacobea, será el salto que necesita Pinos Puente para que pueda ser conocido y visitado por gentes de todos los lugares".

Aunque la Ruta Mozárabe del Camino de Santiago lleva ya señalizada una década, es en estos últimos años cuando más peregrinos se han decidido a peregrinar por él. En los tres últimos años se contabilizan más de 300. Estos peregrinos suelen ser principalmente españoles, venidos de diferentes comunidades aunque también suelen realizar la Ruta peregrinos provenientes de países extranjeros como Finlandia, Holanda, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica o Australia.

El primer día de peregrinación de la Ruta Mozárabe se inicia en el Monasterio de Las Comendadoras de Santiago, en el histórico barrio del Realejo, y discurre por el centro histórico de Granada, pasando por Alcaicería, Catedral, San Jerónimo, San Juan de Dios, Avenida de la Constitución y Caleta, para dirigirse al Cerrillo de Maracena y atravesar Maracena por su casco antiguo.

Saliendo de la ciudad por el Camino de Los Eriales se llega hasta Atarfe, ciudad que también se recorre por su casco antiguo pasando por la Plaza de España y saliendo de la ciudad por el Camino de Las Monjas. Ya en término de Pinos se cruza la carretera nacional para caminar junto a las vías del tren que dejan en la entrada de Pinos Puente, caminando por la calle Batán se llega al Puente de la Virgen y a la derecha el peregrino llegará al refugio de la ciudad, para recibir un merecido descanso, tras haber caminado en este día 19,400 kilómetros.