Podemos e IU piden la Junta dejar la "hipocresía" con los monitores escolares y solucionar su situación de "precariedad"

Maíllo y Rodríguez junto a representantes de monitores escolares en Jaén.
PODEMOS ANDALUCÍA
Publicado: martes, 19 junio 2018 18:17

JAÉN, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de Podemos e IU en Andalucía, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, han pedido a la Junta que abandone la "hipocresía" que mantiene con los monitores escolares y dé una solución a la "precariedad" que sufren y que supone, además, una "dualidad" en las condiciones de los trabajadores del sistema educativo.

Así lo han indicado a los periodistas en Jaén antes de reunirse con representantes de este colectivo en la provincia, con quienes han analizado su situación y las nuevas movilizaciones que tienen previstas para reclamar una respuesta a la Consejería de Educación.

Rodríguez ha explicado que las afectadas, ya que en su mayoría son mujeres, dependen de este departamento después de que hace unos años tuviera que readmitirlas. Y es que, según ha recordado, las subcontrataba a empresas que "en algunos casos ni siquiera pagan el salario", lo que motivó que se movilizaran.

Ha recordado que "la Inspección dijo que había cesión ilegal de trabajadores" y la respuesta del Gobierno andaluz fue el despido, si bien lograron ser "readmitidas ganando sentencias en tribunales y con unión y movilización". Sin embargo, el "castigo que les tiene puesto" es "mantenerlas en condiciones de precariedad, en los mismo términos que las empresas".

La coordinadora de Podemos Andalucía ha resaltado la labor administrativa que realiza este personal, sin el que "los centros no funcionan". En este sentido, ha criticado la "hipocresía de decir que no es importante" y que se ha "hecho un favor" al considerarlo personal laboral.

Una actitud que ha hecho extensiva al género mayoritariamente femenino en este colectivo. "Muy feministas, pero luego permitimos tener a las mujeres en condiciones de sobrexplotación en los servicios que han sido subcontratados y recuperados como éste", ha lamentado.

Por ello, ha solicitado "el fin de ambas hipocresías", regular y normalizar la situación de este personal, "permitidle hacer uso de esa antigüedad acumulada en hasta 20 años" y "apostar por una gestión directa de servicios públicos".

DOBLEZ

En la misma línea se ha pronunciado el coordinador general de IULV-CA, quien ha incidido en la importancia del trabajo que desempeñan los monitores escolares, que "le han salido muy barato a la Junta". Al hilo, ha apuntado que "la movilización permitió integrarlas como personal laboral, pero en unas condiciones en las que la Junta tiene una doblez: defiende la escuela pública, pero mantiene en precario a parte de su personal".

Al respecto, ha aludido a la "dualidad" que se está generando en el modelo educativo, de modo que hay "gente que desarrolla los mismos trabajos y lo hacen con condiciones diferentes, unos fijos, otras en precario; unos con contratos anuales, otras con contratos del 1 de septiembre al 30 de junio".

"Se circunscribe el contrato a la duración del curso y deteriora el curso porque si tienen que coger vacaciones, las tienen que coger repercutiendo en el propio calendario escolar. Y la mayoría no lo hace porque saben de la importancia de su trabajo y que su ausencia genera un atasco en el funcionamiento de los centros", ha manifestado Maíllo.

Así las cosas, ha defendido que "el blindaje de la escuela pública tiene que ser desde la gestión directa", sin "conformarse con la absorción de monitores escolares" y planteando "las mismas condiciones que el resto, sea personal docente o no docente".

El dirigente de Izquierda Unida ha deseado que la nueva movilización sea "empuje para dar una solución definitiva a un problema absolutamente resoluble". "Es verdad que no se puede hacer con acceso funcionarial, a no ser que hubiera oferta de empleo público, pero estamos hablando de un régimen para establecer las condiciones en igualdad a la gente que hace las mismas actividades", ha declarado.