El PP critica "el fraude, escándalo y parálisis" de las políticas de empleo de la Junta de Andalucía

Adolfo Molina
EUROPA PRESS/PP
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 18:11

Reprocha que "la acumulación de fraudes y escándalos" en materia de empleo es "directamente proporcional a la ineptitud" del PSOE para reducir el paro

CÓRDOBA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha criticado este martes "el fraude, el escándalo y la parálisis" de las políticas de empleo de la Junta de Andalucía, además del "hundimiento" del modelo de concertación social tras 20 años de aplicación, al tiempo que ha pedido al Gobierno andaluz "otra forma de hacer las cosas para dejar de ser los campeones del paro a nivel nacional".

En una rueda de prensa, Molina ha hecho un balance de las políticas de empleo de la Junta de Andalucía y "más concretamente del Plan de Choque por el Empleo que el bipartito andaluz puso en marcha en julio de 2012", recordando que "las competencias en políticas de empleo están en manos de la administración autonómica desde hace muchos años, y a pesar de ello Andalucía tiene una tasa de paro diez puntos por encima de la media nacional; ni en los mejores años de creación de empleo la tasa andaluza de paro nunca bajó del 12 por ciento", afirma.

A su juicio, esto demuestra que "no se están haciendo bien las cosas" en la Junta de Andalucía en materia de empleo. Y es que, "el PSOE e IU solo ofrecen más de lo mismo en materia de empleo: fraude, escándalos, parálisis, planes de empleo fracasados y el hundimiento del modelo de concertación", dice Adolfo Molina.

A finales de 2013, agrega, "la Junta todavía podía presumir de la vergonzosa inejecución del 75 por ciento del crédito final destinado a políticas activas de empleo, de 920 millones de euros solo se habían ejecutado 132, lo que demuestra que los presupuestos y las medidas para el empleo son una farsa del Gobierno andaluz", asevera Molina.

El secretario general ha recordado que "siguen paralizados" los tradicionales programas de políticas activas de empleo, así las convocatorias de 2012 y 2013 de escuelas taller y casas de oficios siguen sin resolverse. "El continuismo en medidas económicas y el fracaso del modelo de concertación son las señas de identidad de la Consejería de Empleo de la Junta, que sigue instalada en las eternas promesas como la eliminación de la burocracia para la creación de empresas, en planes y refritos de medidas de empleo sin evaluación que solo generan frustración y evidencian la incapacidad y la falta de iniciativa de PSOE e IU", lamenta el popular, quien reprocha que "la acumulación de fraudes y escándalos en esta materia es directamente proporcional a la ineptitud del PSOE para reducir el paro en Andalucía y Córdoba".

En cuanto al Plan de Choque por el Empelo, Molina lo ha calificado como "el plan de la decepción, el fracaso y el oscurantismo". Un plan que finalizaba el 31 de diciembre de 2013 y que se ha ampliado a 2014 para poder permitir la continuidad de proyectos pendientes, apunta, a lo que añade que "prometieron generar con este plan 11.000 empleos en Andalucía y la realidad es que solo han creado 3.329 de los que solo 411 corresponden a la provincia de Córdoba, y de ellos solo 45 dirigidos a mujeres".

El Plan OLA preveía crear 8.000 empleos directos en obras educativas en Andalucía, pues dos años después solo ha generado 2.274 empleos temporales y ha contribuido a mantener 1.193 indefinidos, con lo cual todavía el 60 por ciento de los contratos previstos en el Plan OLA no se han creado y ya han tenido que darse un nuevo plazo de ejecución, advierte Molina, quien subraya que esto se une al "fracaso" de las obras realizadas en centros educativos, en la provincia de Córdoba del plan correspondiente a 2012 queda sin ejecutar el 52,3 por ciento y del correspondiente a 2013 el 97,7 por ciento.

Mientras, en el Plan de Mejora Forestal y Regeneración Medioambiental asegura que destaca "la absoluta pasividad y la falta de celeridad de la Junta, que ha tardado 16 meses en licitar y adjudicar el total de obras del programa, impidiendo una pronta generación de los jornales previstos". En Córdoba prometieron 51.278 jornales, "de los que la propia consejera de Medio Ambiente dijo que se habían alcanzado 11.900, lo que supone solo un 23 por ciento, un rotundo fracaso que demuestra que no se están haciendo bien las cosas", censura.

Además, según una respuesta parlamentaria firmada por la propia consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, el 5 de diciembre de 2013, señala que los jornales creados por el plan de reforestación en Córdoba son solo 408 en los municipios de Obejo y Lucena. "Que la consejera explique qué cifra es correcta, aunque la realidad es que tanto una como otra son muy pobre y demuestran el fracaso del programa y de las políticas de empleo de la Junta", dice Adolfo Molina, para agregar que del programa de caminos rurales, antes llamado 'Encaminados', solo se han ejecutado y pagado 16,5 millones de euros e los 40 previstos, lo que supone una ejecución del 42 por ciento.

Asimismo, del Plan de Rehabilitación de Viviendas, una respuesta parlamentaria dice que solo se ha actuado en 16 municipios y que se creando un total de 173 empleos, "lo que evidencia el fracaso de este programa en la provincia de Córdoba". Y todo ello, subraya, "sin evaluación por parte del Gobierno andaluz, a pesar del compromiso de Susana Díaz en su investidura de articular indicadores para evaluar la eficiencia de los planes de empleo de la Junta", resalta Molina.

En definitiva, el popular opina que "todos estos datos demuestran que la política de empleo de la Junta de Andalucía de PSOE e IU está instalada en el fraude, el escándalo, la parálisis y la inacción", y que "para combatir el desempleo en nuestra tierra no sirven estas políticas, hay que hacer las cosas de otra manera", afirma.

DATOS DEL PARO EN EL MES DE ENERO

Por otra parte, el secretario general de los populares cordobeses ha calificado como "mal dato" el incremento del número de parados en el pasado mes de enero, "un drama para muchas familias cordobesas que nos obliga a seguir trabajando en políticas desempleo y reformas encaminadas a la creación de oportunidades laborales para los andaluces y cordobeses".

Del mismo modo, Molina ha valorado el descenso de desempleo en la variante interanual, a pesar de que el mes de enero históricamente es un mes malo para el empleo, de manera que la provincia de Córdoba hoy cuenta con 7.096 parados menos que en enero de 2013, lo que supone una bajada del 7,11 por ciento del paro.

"Tanto a nivel nacional como a nivel provincial, nos encontramos ante el mejor mes de enero desde el año 2007 cuando comenzó la crisis económica", dice y añade, "esto nos indica que vamos en la buena dirección, que las reformas y medidas del Gobierno de España están dando resultado a largo plazo, y que vamos en la senda de la recuperación, pero al mismo tiempo que todavía tenemos que hacer un esfuerzo mayor, al que debería unirse el Gobierno andaluz, en la lucha contra el desempleo, con políticas más efectivas y reformas estructurales", indica.